Los socialistas se comprometen con los sindicatos agrarios a defender el sector primario en la provincia de Huesca

psoe

Dignificar el sector agroalimentario en la provincia de Huesca, facilitar la incorporación de los jóvenes y su profesionalización en este ámbito y recuperar los planes de desarrollo rural que ha aparcado el PP en la última legislatura son algunos de los objetivos que los socialistas han planteado esta mañana a representantes de los sindicatos agrarios en un encuentro mantenido en la sede del PSOE de Huesca.

Por su parte, los representantes de los sindicatos agrarios ASAJA, UAGA y UPA han reclamado más protagonismo de la provincia de Huesca en la política agraria de toda España, dado el peso que tiene sector en este territorio y como un elemento imprescindible para sostener la vida en los pueblos altoaragoneses.

Los candidatos al Congreso y al Senado Gonzalo Palacín, Begoña Nasarre, Rosa María Gerbás y Pilar Vidal han participado en esta cita a la que también se han sumado el secretario general de los socialistas del Alto Aragón, Antonio Cosculluela, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe.

“El sector primario es clave en la provincia como elemento de vertebración territorial y de asentamiento poblacional”, ha incidido el cabeza de lista al Congreso, Gonzalo Palacín. Por ello, señalaba, “vamos a recuperar el apoyo perdido en los últimos cuatro años como, por ejemplo, en seguros agrarios o cofinanciando acciones europeas después de que el gobierno de Rudi perdiera 12 millones de euros de subvenciones europeas por no haber presupuestado la parte correspondiente al Gobierno de Aragón.

Por su parte, la cabeza de lista al Senado, Begoña Nasarre, ha apuntado la importancia de que los jóvenes se incorporen a este sector como futuros garantes del medio rural y la necesidad de apoyar su profesionalización desde las instituciones. Asimismo, ha destacado el “poco reconocido y vital” papel de la mujer en el medio rural y ha apostado por la innovación para impulsar de forma decidida el sector agrario.

Los representantes de los sindicatos han puesto en valor el papel del sector primario en la provincia. En este sentido, Francisco Santolaria, de UPA, ha recalcado que para mantener la vida en nuestros pueblos hay que garantizar los servicios públicos. También señaló que hay que dignificar las pensiones del sector agrario, porque “son bajas y eso conduce a que los jubilados muchas veces continúen trabajando” y planteó la necesidad de un Plan estatal de agricultura extensiva y ecológica.

También ha intervenido el secretario general de UAGA, José Manuel Penella, que ha mostrado su preocupación porque “cada vez hay más grandes empresas que ocupan el puesto del agricultor que habita en nuestros pueblos”. Por este motivo, “necesitamos un Estatuto de la agricultura social y profesional que actulice la ley vigente”.

Asimismo, Penella reconoció que los agricultores dedican mucho tiempo a discutir sobre el 30 % de sus ingresos, que corresponde a la PAC, y muy poco al 70% restante, las rentas de producción. También se preguntaba cómo puede ser que el petróleo baje y, sin embargo, suban los costes de los fitosanitarios o de los abonos y, al mismo tiempo, tengamos que ver cómo la distribución nos impone desde arriba precios a los de abajo incluso por debajo del coste de producción. El secretario general de UAGA también apuntó una reflexión sobre la conveniencia de universalizar los seguros agrarios.

Por su parte, José Fernando Luna, de ASAJA, reclamó mayores inversiones a través de los Presupuestos Generales del Estado para acelerar las obras incluidas en el Pacto del Agua. Además, pidió mayores fondos para proyectos de desarrollo rural a través de la cofinanciación de acciones y destacó la necesidad de apostar por las telecomunicaciones en Huesca, una provincia que “no por ser eminentemente rural tenga que estar desconectada de las autopistas digitales”.

Comentarios