CREA ofrece un manual de acogida para trabajadores y un portal de internet para PYMES

Un nuevo portal de Internet especialmente dirigido a pymes y micropymes, y un manual de acogida para trabajadores adaptable a cada empresa son las dos últimas herramientas desarrolladas por CREA dentro de su labor de promoción de la Seguridad y la Salud Laboral entre las empresas de Aragón. Ambas actuaciones se han desarrollado dentro de la convocatoria 2014 de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

El manual de acogida es un documento que cada empresa puede adaptar a sus características y necesidades, y que está orientado a minimizar el estrés que puede producir a los trabajadores la incorporación a un nuevo puesto y centro de trabajo. Igualmente, persigue facilitar que las empresas les ofrezcan, desde el inicio de su relación laboral, información específica sobre los riesgos y las medidas de prevención aplicables en su puesto de trabajo.

De esta forma, no solo se cumple una obligación legal, sino que se fomenta la motivación e implicación de los equipos humanos en esta materia evitando riesgos derivados del desconocimiento o la inexperiencia tanto propios del puesto de trabajo como psicosociales. Estos últimos son especialmente relevantes en el caso de los trabajadores más jóvenes que acceden por primera vez al mercado laboral por lo que, para elaborar el modelo, CREA ha tenido en cuenta tanto manuales y bibliografía existentes como las 784 respuestas a una encuesta realizada entre empresas y jóvenes trabajadores que han participado en el Plan de Formación e Inserción Juvenil de Aragón (Plan FIJA).

Por su parte, el portal sobre Prevención de Riesgos Laborales orientado a pymes y micropymes busca fomentar la sensibilización y compromiso de estas empresas ofreciendo de forma muy sencilla y accesible información sobre recursos y herramientas tanto públicas como privadas disponibles para el tejido productivo, novedades legislativas y noticias relacionadas con este ámbito, respuesta a preguntas frecuentes por parte de las empresas sobre Seguridad y Salud Laboral, así como un calendario preventivo sincronizable con el móvil, que incluye mensajes de concienciación, eventos relacionados con la prevención, etcétera. Las empresas pueden, igualmente, a través de este portal realizar sus consultas sobre Prevención de Riesgos Laborales a la Confederación.

Estas herramientas se suman a los servicios de CREA a las empresas en materia preventiva que incluyen, entre otras, el asesoramiento y consulta, la realización de actuaciones formativas e informativas o el desarrollo de recursos técnicos accesibles.

Comentarios