El PSOE plantea blindar las becas, bajar tasas universitarias y dignificar la FP

El cabeza de lista del Partido Socialista al Congreso por la provincia de Huesca, Gonzalo Palacín, pedía el voto de los altoaragoneses “para dejar atrás la educación de dos velocidades del Partido Popular”. “Los socialistas vamos a recuperar pero también a desarrollar la igualdad de oportunidades”, anunciaba.

Palacín apostaba por una educación “pública, universal y gratuita con todo el sentido de estos tres conceptos que para partidos como el PP y como Ciudadanos no significan nada y para el PSOE lo son todo”. El socialista incidía, en concreto, en que las becas “dejarán de ser un derecho recortable, que es lo que han sido estos años con las medidas del ministro Wert”.

También apuntaba que “bajaremos las tasas universitarias, que se han convertido en un coste inasumible para muchas familias y han dejado en la cuneta a muchos jóvenes que no han podido formarse en aquellas especialidades que deseaban”. “Es nuestra responsabilidad garantizar la igualdad en el acceso a la educación superior -apuntaba Palacín- asegurando que todas las personas que deseen cursar estudios universitarios puedan hacerlo con independencia de su situación económica y este es un ejemplo de qué nos referimos cuando hablamos de igualdad de oportunidades”, explicaba.

Por su parte, la cabeza de lista del PSOE por la provincia de Huesca al Senado, Begoña Nasarre, recordaba la propuesta de los socialistas de ampliar el derecho a la educación pública de los 0 a los 18 años. “Nuestro objetivo es garantizar y ampliar las oportunidades de educación y de formación sin discriminaciones de ningún tipo” y comentaba que, para ello, los socialistas plantean ampliar la oferta pública de plazas, en especial, en la Educación Infantil y en la Formación Profesional.

“El futuro pasa por la formación de nuestros jóvenes -insistía- y eso hace referencia a toda la estructura educativa, desde la Educación Infantil y hasta la Universidad y la Formación Profesional que los socialistas estamos decididos a dignificar”. Nasarre señalaba que “un desafío principal que tenemos con la FP es que tenga el reconocimiento que se merece por el conjunto de la sociedad”. Para la candidata del PSOE, la FP “es una llave fundamental para mejorar la empleabilidad de nuestros jóvenes, su capacidad para emprender proyectos empresariales y también para desenvolverse como trabajadores autónomos” y, por ello, apostillaba “hay que convertirla en una herramienta eficaz para su futuro”.

Comentarios