Cultura y sociedad

"Graus revisitado", colección definitiva de fotografía histórica de Graus

El libro “Graus revisitado. Secuencia gráfica del progreso local” ya ha visto la luz. Se trata de una publicación de 200 páginas, que recogen 220 imágenes, y que es la prolongación de la exposición que, hace unos meses, se pudo ver en Graus. Jorge Mur, autor de este libro, lo definía como, posiblemente, la colección definitiva de fotografía histórica de Graus que ilustra el cambio urbano de la villa desde 1885 hasta principios de la década de los 60. Se han editado 700 ejemplares que se pueden adquirir en el Museo de Historia y Tradición, Oficina de turismo, Foto Garuz y las librerías de la localidad.

Mur explicaba que “Graus revisitado” lo forman cinco capítulos siendo el primero de ellos el que sirve de introducción, y los cuatro restantes los mismos ámbitos geográficos en los que se dividió la exposición. Las 200 páginas se salpican de fotografías de ayer y de hoy, algunas anónimas, otras de fotógrafos locales o de algunos aragoneses y catalanes que tuvieron mucha importancia a la hora de realizar trabajos sobre Graus. Y frente a frente 26 imágenes, el ayer y el hoy.

Jorge Mur, autor de Graus revisitado

00:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34027/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Decía Jorge Mur que “Graus revisitado” no es un libro de historia contemporánea pero sí un catálogo, con mucho valor, que sirve para entender Graus, con una edición muy cuidad c, con la colaboración de la diseñadora Tana Latorre, que hace que esas más de 200 imágenes luzcan de una manera espectacular.

Miguel Gracia, presidente DPH

01:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34028/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Miguel Gracia, presidente de la DPH, entidad que ha colaborado en la financiación del libro y desde la fototeca, desde donde, recordaba, desde hace 25 años, se trabaja es la recuperación y divulgación del patrimonio. Gracia añadía que, con la edad, se valora lo de antes, y es así, como los jóvenes de hoy en día, imbuidos por la globalidad y la inmediatez, van a poder conocer de dónde venimos, hacia dónde vamos y además poder transmitir todo ese patrimonio.

El alcalde de Graus, José Antonio Lagüens, por su parte, se refería en la presentación, a que es una publicación con un significado muy especial para los grausinos, y que recoge la esencia de una exposición que fue un éxito de visitantes. Pone de manifiesto, añadía “de dónde venimos y adónde vamos”.

Han sido más de 30 colaboradores, con fotos e información, los que han dado cuerpo y contenido a este libro que, señalaba Jorge Mur, queda para siempre y puede ser punto de partida para que surjan estudios monográficos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00