Espacio Pirineos celebra el Día Internacional de las Montañas

El centro Espacio Pirineos de Graus ha organizado, para este jueves, una actividad para celebrar el Día Internacional de las Montañas que se conmemora cada 11 de diciembre. Un año más, contará con la colaboración del departamento de técnicos de montaña y escalada dl IES Baltasar Gracián. Será Juan Manuel Crespo, alumno del módulo, quien ofrezca una charla audiovisual acerca de “Dos años en las rocosas” en la que recrea su experiencia en hasta siete parques nacionales de este territorio en Canadá. La actividad comenzará a las 19 horas.

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 11 de diciembre como "Día Internacional de las Montañas". Desde 2003, ésta es la fecha elegida para crear conciencia sobre la importancia de las montañas para la vida, para destacar las oportunidades y limitaciones en el desarrollo de las montañas y para construir alianzas que produzcan un cambio positivo para los pueblos de montaña y ambientes en todo el mundo.

“La promoción de productos de montaña”, es el tema elegido para la celebración del Día Internacional de las Montañas en 2015. La globalización ofrece oportunidades para los productores de montaña de comercializar sus productos de montaña de alta calidad tales como café, cacao, miel, hierbas, especias y artesanía a nivel nacional, regional e internacional. Aunque la agricultura de montaña no puede competir con los precios y los volúmenes de producción de las tierras bajas, se puede concentrar en un alto valor, productos de alta calidad para impulsar las economías locales.

Los servicios relacionados con el turismo, como esquí, alpinismo, patrimonio cultural o senderos naturales, que permiten a los visitantes descubrir la biodiversidad única, son también algunas de las ofertas proporcionadas por las montañas y sus comunidades. Si se gestiona de manera sostenible, el turismo puede ofrecer una oportunidad para el desarrollo en las regiones montañosas.

El Día Internacional de las Montañas 2015 ofrece una ocasión para poner de relieve cómo las comunidades de montaña están protegiendo la biodiversidad mediante la producción de una gran variedad de productos típicos y la provisión de bienes y servicios esenciales para todos nosotros.

Comentarios