Los alcaldes de la N230 exigen una reforma integral de esta vía

Este miércoles, se reunían en Alfarrás, por primera vez, alcaldes y representantes públicos de los municipios, Comarcas y provincias de Huesca y Lérida, de la N230 que firmaban un manifiesto en el que reivindican, al futuro gobierno del Estado, los recursos necesarios para mejorar las condiciones de esta vía.

El trazado de la N230, entre Aragón y Cataluña, es un trazado sinuoso y sujeto a duras condiciones climáticas, unas circunstancias que condicionan su trazado y, muy especialmente, su conservación. En la actualidad, su deterioro y la falta de seguridad para los usuarios de esta vía, se hace más evidente que nunca.

Los alcaldes criticaban duramente la falta de inversión en esta carretera durante estos años de gobierno del PP, el olvido que sufre, históricamente, esta carretera y la falta de inversión, tanto en su mantenimiento, como en las prometidas obras de mejora que nunca se concretan.

Los últimos y graves accidentes de tráfico con la implicación de camiones de gran tonelaje, evidencian las malas condiciones de esta carretera para soportar el alto nivel de tránsito que circula por su asfalto.

Reiteradamente se han incumplido los compromisos de la Administración del Estado para la mejora de esta vía o su conversión en una autovía, tal y como se acordó en el año 2000, con un compromiso de inversión de 175.000 millones de pesetas. A día de hoy tan solo se han construido 5kms entre Alguaire y Almenar.

En este tiempo y a pesar de algunas mejoras puntuales, el incremento del tráfico pesado por esta carretera resulta inasumible para las actuales travesías urbanas de los municipios por las que circula su trazado. Del mismo modo que los puntos negros y la acumulación de accidentes requieren actuaciones inmediatas para garantizar la seguridad de sus usuarios.

La N-230 es una vía fundamental para las relaciones entre Cataluña y Aragón y para las relaciones comerciales de Lleida con Francia siendo este uno de los pocos ejes de penetración del Pirineo Central. Una situación que la convierte en un eje viario con proyecciones de crecimiento en un futuro inmediato.

Por estas razones, los alcaldes y representantes públicos, que firmaban el manifiesto, consideran que atendiendo que la Nacional 230 es una vía vital para la vertebración del territorio y las comunicaciones con Europa, y por el impacto que tiene en la actividad económica del territorio, exigen y se comprometen a trabajar y velar para que el próximo Gobierno del Estado lleva a cabo una mejora integral de la N-230 así como en la seguridad de sus travesías urbanas, y muy especialmente de aquellos puntos negros que son causantes de reiterados accidentes en esta vía.

En la reunion participaban, alcaldes y representantes de municiios ribagorzanos como Benabarre, Viacamp, Bonansa o Montanuy, y de municipios catalanes, además, la cabeza de lista al congreso del PSC de Lérida, Mónica Lafuente, el candodato al senado, Paco Boya, y el candiodato sdocialista por Huesca al senado, José María Becana, entre otros.

Comentarios