Gastón asegura que el presupuesto de su consejería está hecho con la “mirada puesta en las personas”

“Con la mirada puesta en las personas y en la senda de recuperación de los estándares de calidad de vida para los sectores más vulnerables y las clases medias”, la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha presentado en la Comisión de Economía de las Cortes de Aragón un presupuesto “realista, coherente y responsable”. Así ha calificado Gastón las cuentas de su Departamento para este año, que ascienden a algo más de 200.408.000 euros. De los cuales casi 92 millones corresponden al Instituto Aragonés de Empleo.

La necesidad de asumir compromisos pendientes y la apuesta del Gobierno de Aragón por el impulso de las políticas sociales, limita el esfuerzo presupuestario del Departamento de Economía que mantiene, sin embargo, el apoyo a las infraestructuras municipales y a la celebración de ferias, con una limitada consignación presupuestaria, no obstante.

El Departamento de Economía, Industria y Empleo ha hecho un esfuerzo en el mantenimiento del presupuesto del Instituto Aragonés de Empleo. El organismo autónomo destinará el próximo año el 42,4% de su Capítulo II a Políticas Activas de Empleo: cursos de formación, herramientas para la empleabilidad on line, Inaemorienta o el programa de candidaturas internacionales, entre otros programas. Asimismo, se mantienen las dotaciones contempladas para políticas activas, entre las que se encuentran los programas de Iniciativa Empleo Juvenil. En total, del conjunto del presupuesto del Instituto Aragonés de Empleo, un 76,12% (69.827.909,58 euros) se destina a políticas activas de empleo.

Por lo que respecta a los fondos destinados a la formación para el empleo (los que financian escuelas taller y talleres de empleo, formación de ocupados y de desempleados), ascienden a 43.883.658,79 euros. Y en cuanto a los fondos destinados a programas de empleo, con una cuantía de 25.944.25,79 euros, garantizarán los programas de apoyo a emprendedores, autónomos y Economía Social, los programas de inserción en el empleo y recolocación, los programas de contratación estable y los de apoyo a los discapacitados.

Otra de las entidades que se encuentran en el perímetro de consolidación presupuestaria del Departamento de Economía es el Instituto Aragonés de Fomento, cuyo presupuesto asciende a casi 12 millones de euros, un 10.84% menos que en 2015. Se mantienen sin embargo las principales líneas de trabajo. Cabe citar, por ejemplo, el apoyo a los proyectos empresariales generadores de empleo, el programa Aragón Empresa, las acciones de RSA, el programa Emprender Aragón y el apoyo a la Fundación Emprender en Aragón, entre otros.

También ha experimentado un descenso la subvención nominativa que desde el Departamento de Economía se realiza a la Corporación de Empresas Públicas, en este caso del 25%.

Comentarios