Actualidad

Javier del Pino da un baño de realidad desde Robres para todo el país

Este domingo, el programa A VIVIR QUE SON DIAS de Javier del Pino realizaba un especial dedicado a los resultados electorales de la localidad monegrina de Robres que, en su historia, han sido el espejo de lo que sucede luego en España. Los protagonistas que han pasado por estos micrófonos para toda España, han demostrado gran coherencia y sentido común dando un auténtico baño de realidad y de lo que se vive y cómo se vive en las zonas rurales.

Desde el inicio de la democracia, Robres es la localidad española que, en promedio, más se ha acercado al porcentaje de votos del partido ganador. El programa de la Cadena SER convocaba en el bar-social a siete vecinos, de distintas tendencias políticas, para analizar la situación política que vive nuestro país. La duda se centra ahora en si con la ruptura del bipartidismo ocurrirá lo mismo.

Los oyentes del programa más escuchado los fines de semana en nuestro país, han asistido a una tertulia auténtica, sin maquillaje y con la realidad del día a día de las zonas rurales a la que las "grandes políticas" olvidan con frecuencia.

José Fernando Luna empresario agrario, Luis Manuel Casáus maestro jubilado, Goyo Moreu ingeniero técnico agrícola, Rogelio Capistrós hostelero, Laura Capistrós emprendedora y Olga Bolea animadora socio cultural, se reunían en torno a una tertulia dirigida por Del Pino junto a José Martí.

Javier del Pino ha explicado que “es muy importante salir de las grandes capitales” para saber qué se opina en el mundo rural.

Olga Brosed ha destacado que Robres se ha convertido en noticia nacional durante esta campaña electoral. “Esto está siendo muy positivo para el pueblo” ya que han sido varios medios de comunicación de tirada nacional los que han venido a conocer el pueblo y a realizar algunos reportajes. Además se está dando un ejemplo muy importante de “democracia".

Robres es una localidad de Monegros con una población de 582 habitantes y una densidad de 10,24 hab/km². Hay 81 municipios en España en los que, desde las primeras elecciones democráticas (1977), el partido más votado siempre se ha correspondido con el ganador de las elecciones generales. Pero hay un dato aún más destacable, y es el que representa Robres. Esta pequeña localidad oscense es, a lo largo de la historia, la que más se ha acercado a los resultados nacionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00