Reunión tripartita España-Aragón-Europa para abordar el problema del lindano

Se llevará a cabo en Bruselas después que el responsable de Asuntos Europeos de Chunta Aragonesista, Miguel Martínez Tomey, ha mantenido una reunión en el Parlamento Europeo, con Daniel Calleja, director General Medio Ambiente de la Comisión Europea. El compromiso es de concertar una reunión entre la propia Comisión Europea, el Gobierno de Aragón y la representación de España ante la Unión Europea para tratar sobre cómo acordar un plan de actuación proporcionado a la magnitud del problema del lindano, en la que participarán las direcciones generales de Medio Ambiente, Agricultura y Política Regional de la Comisión, y con la opción de recabar fondos carácter extraordinario para el control y descontaminación del lindano en Aragón.

El responsable de asuntos europeos de CHA le explicó al director General del Medio Ambiente que la "concentración tóxica que supone el lindano en Aragón actualmente es superior a la que está dispersa por los países de la antigua Unión Soviética". Sin embargo la inversión que se está llevando a cabo desde las distintas administraciones públicas para controlar y descontaminar en Aragón es muy inferior a otras situaciones equiparables. De este modo por ejemplo en el Prestige se gastaron 700 millones en cuatro años.

Igualmente recuerda que el caso de Aragón es dramático, también desde este punto de vista, ya que desde 1992 solo hay contabilizados 53,4 millones de euros de inversión sin que se haya resuelto el problema. Todo ello sin olvidar que de los 9 millones de euros de inversión comprometida para 2016, 5,5 son para obras abastecimiento agua a Villanueva de Gállego que realmente formaban parte del proyecto cofinanciado por la UE de abastecimiento de agua de calidad a Zaragoza y su entorno que era obligatorio ejecutar y que, en principio, nada tenía que ver con el problema del lindano.

Comentarios