Deportes

Monzón acoge la III Concentración Circuito Provincial de Minibasket Paco Corrales

Este domingo, a partir de las 9 de mañana, el Pabellón "Los Olímpicos" de Monzón acoge la III Concentración Circuito Provincial de Minibasquet Paco Corrales, organizada por la Delegación Oscense de Baloncesto (DOB) y Somonbasket, con la colaboración del Ayuntamiento y el Comité Oscense de Árbitros.

El Circuito, que se compone de 9 sedes, se estrenaba con varias novedades, como su mismo nombre, que homenajea al Delegado Provincial que impulsó la visión de un minibasket de ámbito provincial y se propuso hacerla realidad en un territorio de baja densidad demográfica y amplias distancias. La segunda novedad era constatar que sigue creciendo, pasando en solo dos años de 18 a 28 equipos, con equilibrio entre benjamines (13) y alevines (15), que hablan de madurez y un buen trabajo de promoción en las Comarcas rurales del AltoAragón. Mequinenza, que era la tercera novedad, empezará su participación en la próxima cita de Sabiñánigo, ampliando el número de núcleos y Comarcas que se suman a la fiesta del minibasket provincial.

Desde la organización se destacaba el buen ambiente, muy deportivo, y en loable sintonía con el esfuerzo e ilusión mostrada por todos los niños y niñas en las pistas de juego. Es muy buena noticia que tanto los jugadores como los familiares fueran capaces de disfrutar del juego y de las muchas acciones de mérito que ofrecieron más allá de la marcha de los partidos y de las lógicas diferencias que resultan de tanta heterogeneidad de edades y de recorrido en el Circuito.

El Paco Corrales mantiene la puntuación de los partidos al mejor de 5 sets (periodos ganados, perdidos o empatados) quedando el clásico resultado final solo para casos de empate, en consecuencia con la experiencia del Circuito 14-15 que dejó claro el valor pedagógico y motivador de actuar de este modo. En cada Concentración todos los equipos juegan dos partidos de 5 periodos de 8 minutos, debiendo participar los minibaskistas en un periodo completo como mínimo y en cuatro como máximo. Los objetivos fundamentales del Circuito siguen centrados en aprender a respetar unas normas, a los compañeros propios y rivales y a emocionarse jugando a partir de lo que cada uno lleva dentro, dejando pizarras, detalles tácticos y la referencia de los rivales para sustituir a la espontaneidad mucho más adelante. Ahora prima hermanar diversión con buen minibasket.

El Minibasket es el primer contacto con el baloncesto (en este caso adaptado a los niños) y constituye un valor en sí mismo de educación deportiva y emocional, hábitos de salud y socialización. Pero también permite asentar la pasión por un juego que posteriormente podrán seguir practicando en secundaria con un desarrollo de habilidades individuales y colectivas muy importante. Por eso es tan importante prestarle la máxima atención organizativa, de medios y seriedad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00