Actualidad

Opinión: Triste celebración de Nuestra Señora de Loreto

Hoy, 10 de diciembre, se honra a Nª Sra. la Virgen de Loreto. En esta fecha, nuestra asociación se siente en la obligación moral de mostrar una profunda preocupación por el estado del Santuario y una total impotencia por carecer de recursos para acometer su rehabilitación. Una festividad de Loreto muy triste por este motivo.

Ni la misiva que la Casa Real envió al Gobierno de Aragón, ni tampoco la aprobación de una moción por parte del Ayuntamiento de Huesca -ambas el pasado mes de marzo-, han supuesto mejora alguna en el edificio, que sigue deteriorándose nueve meses después sin poder pasar la Inspección Técnica de Edificios.

Nuestra asociación está estudiando iniciativas que contribuyan a la resolución de los problemas de la techumbre, para la cual restan aproximadamente 25.000€. Entre otras, poder aportar el mayor número de tejas posible, cumpliendo así el compromiso que adquirimos meses atrás. La reparación del tejado es una actuación necesaria y que en este momento parece lejos de poder llevarse a cabo. Todavía estamos a tiempo, pero también el paso del tiempo juega en nuestra contra.

Deseamos que en el 2016 se pueda dar un giro a la situación de este símbolo de Huesca, icono e inicio del periplo del Santo Grial por España, que consideramos merece un aspecto mucho más digno del actual. A pesar de no presentar problemas graves de estructura, Loreto se derrumbará si no se actúa y se acomete la rehabilitación, como se apunta en el plan director que nuestra asociación presentó a diversas instituciones aragonesas hace ya meses. Nos ponemos a disposición de las mismas.

Por otra parte, y por la cercanía de fechas, queremos recordar que este sábado día 12 se conmemora el 148 aniversario de la proclamación de San Lorenzo como patrono de la diócesis de Huesca (1867), por breve de SS El Papa Pío IX. Una celebración que no tenemos constancia sea relevante en Huesca y que nos gustaría promocionar y difundir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00