Educación, aumenta su presupuesto hasta los 831 millones y destina un 50% más a becas de comedor y libros

Mayte Pérez

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte contará en 2016 con 831 millones de euros, lo que supone un incremento de cerca del 10% y 74 millones más que en 2015. Este presupuesto representa el 17% del total de la Comunidad Autónoma. Tres objetivos marca el presupuesto: inversión, equidad y calidad. Dentro de las inversiones previstas en la provincia de Huesca está la construcción de un nuevo colegio en Binéfar y la ampliación del IES San Lorenzo.

El centro de la actividad educativa es el alumno y el compromiso con sus familias se materializa en un incremento de las ayudas de comedor y libros del 50%. El Departamento destina a estas becas 9 millones de euros, 3 más que el ejercicio anterior.

El presupuesto crece también (+43%) en innovación educativa, participación y el reconocimiento de la comunidad educativa. Habrá más recursos para contratar a auxiliares de conversación, se recupera la financiación a federaciones de padres y de alumnos y se amplía en un 25% la financiación del programa Abierto por vacaciones para educación especial.

El profesorado es un elemento clave de la calidad del sistema y, por ello, el capítulo 1 se incrementa en 48 millones de euros (+9%). A pie de aula, esto se traduce en disminución de ratios, mejora de condiciones laborales de los interinos, mantenimiento de escuelas en el medio rural, nuevas enseñanzas y oferta educativa e incremento salarial. Asimismo, se apuesta por profesores mejor formados y se aumenta un 80% la partida destinada a este fin.

El compromiso con la elaboración de un nuevo plan de Formación Profesional adaptado al tejido productivo de Aragón se concreta con un presupuesto de cerca de 4,5 millones de euros.

El área de Deporte cuenta con un 10,23% más de presupuesto que en 2015 para potenciar, sobre todo, el deporte en edad escolar y la elaboración de una ley del deporte. A este fin se destinan 956.158 euros.

Comentarios