Cultura y sociedad

El sariñenense Paco Laroy, único maqui aragonés superviviente de la Madeleine

La batalla de la Madeleine tuvo lugar el 25 de agosto de 1944, el mismo día que se liberó París. No son muchos los que conocen que entre los 32 españoles (y cuatro franceses) que participaron en la mítica emboscada contra la Wehrmacht rindiendo una columna de no menos de 700 soldados alemanes, había nueve aragoneses que se convirtieron en héroes de guerra: seis de Caspe, uno de Calanda y dos de Sariñena. Así lo cuenta Amadeo Barceló, autor del libro “¡Viva el maquis!”, que está teniendo muy buena aceptación.

Barceló volvía este fin de semana a visitar en Francia a Paco Laroy, natural de Sariñena, a quien tuvo la oportunidad de entrevistar en el lugar de los hechos hace unos años cuando el autor estaba en plena investigación sobre los guerrilleros. Ahora Paco es el único superviviente aragonés, tras el fallecimiento de su hermano Antonio hace unas semanas.

El autor Amadeo Barceló explica lo desconocida que es toda esta historia, cargada de contenido, teniendo en cuenta que en el país galo reciben cada año un homenaje y en su día la Cruz de Guerra con Estrella de Plata. Su objetivo, con este libro, es rescatar del olvido estos y otros episodios ‘heroicos’ protagonizados por aragoneses.

Señala asimismo que es material de película. Paco Laroy le ha contado con todo detalle cómo “burlaron” y consiguieron el acorralamiento de los alemanes de Hitler. Tal fue la desesperación del comandante alemán durante la batalla tras saber que 34 guerrilleros vencieron a sus tropas que se quitó la vida.

El escritor caspolino, Amadeo Barceló, quiso llevar la presentación de su libro “¡Viva el maquis!” también hasta Sariñena, como localidad natal de los hermanos Laroy, para extender hasta Los Monegros la historia de parte de sus antepasados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00