Ciudadanos (C´s) aboga por un Plan Nacional por la Racionalización de Horarios y la Conciliación Laboral

Jesús Tejada Ciudadanos Huesca

“Los datos apuntan que España es uno de los países que ofrece menos flexibilidad en cuanto a la organización de la vida laboral y la jornada de trabajo”, ha explicado Jesús Tejada, candidato por Huesca al Congreso de los Diputados en una mesa informativa situada en la capital oscense.

El objetivo del pacto es generalizar una jornada laboral más compacta y flexible que, junto a la adopción de medidas de flexibilidad laboral permita conciliar mejor el tiempo destinado al trabajo y el destinado a usos familiares o personales.

Tejada ha defendido iniciativas como los horarios flexibles de entrada y salida en el lugar de trabajo, permitiendo adelantar la hora de entrada a las 8 de la mañana, y flexibilidad para acumular horas de trabajo en bancos de tiempo que puedan utilizarse para reducir la jornada con posterioridad. Además, se propone, en los trabajos que se permita, implementar fórmulas de teletrabajo que pudieran utilizarse una vez a la semana, y facilitar posibles turnos que se adapten particularmente al horario deseado por el trabajador.

En cuanto a la baja por paternidad, “para C´s es necesario igualar la baja por paternidad a la de maternidad, por ello proponemos una baja de 26 semanas, de los cuales 8 estarían reservadas para cada progenitor, y las diez restantes podrían ser compartidas”.

En el marco del complemento salarial que Ciudadanos (C´s) propone se añadirá un crédito fiscal adicional por cada niño en edad comprendida entre los 0 y 3 años para guarderías públicas o privadas. “Afectará a alrededor de 300.000 niños”, ha añadido. Además se establecerán programas de cooperación con las CCAA para garantizar que las familias con menos recursos puedan acceder a centros públicos entre los 0 y 3 años, a tarifas reducidas o gratuitas.

También, “queremos que las empresas tengan facilidades para ofrecer servicio de guardería en la misma empresa, e incluso para pequeñas empresas, se podrían facilitar convenios con guarderías cercanas al lugar de trabajo”.

Otras de las propuestas planteadas por la formación es promover activamente la igualdad dentro de las empresas y administraciones públicas, con el objetivo de concienciar a responsables, ejecutivos, gerentes y empleados. Según Tejada, “incrementaremos las inspecciones laborales para velar y defender los derechos laborales de las mujeres en empresas y entidades privadas y públicas”, y la creación de una Oficina o teléfono gratuito de información sobre los mecanismos disponibles de denuncia por parte de las personas afectadas por practica discriminatoria.

Comentarios