Actualidad

Aragón sigue encabezando el ranking nacional de rescates, con un 33% del total

El Servicio de Montaña de la Guardia Civil ha rescatado a más de 789 personas durante el último periodo invernal, entre octubre de 2014 y abril de 2015. Son datos aportados con motivo de la celebración, este 11 de diciembre, del Día de la Montaña. De las 413 intervenciones, el 32,93% fue en Aragón, la comunidad con mayor número de accidentes. Debido a que el Pirineo Aragonés atrae a gran cantidad de montañeros, el Servicio de Montaña ha contabilizado un total de 109 accidentes en ese entorno, lo que supone un 26.39 % del total. La falta de experiencia para afrontar una actividad de alta montaña está presente en casi el 40% de los accidentes.

El senderismo, la progresión por terreno abrupto y el barranquismo son las actividades más practicadas y en las que se han precisado más rescates, principalmente por tropiezos (caídas al mismo nivel), extravío y problemas físicos de los montañeros.

Los excursionistas con falta de nivel técnico e inexperiencia son los más accidentados, ya que sobreestiman sus posibilidades, lo cual suele provocar los accidentes.

MÁS ESQUIADORES

Cada año crece el número de aficionados al deporte del esquí en España. Si se practica dentro de las estaciones la recomendación de la Giardia Civil es la de respetar las normas. También cada temporada va ganando adeptos el esquí de montaña, una actividad para la que ya hay que tomar mayores precauciones y que requiere de unos conocimientos más complejos del medio en el que nos vamos a mover, como ocurre con la práctica de raquetas de nieve.

Para cualquier tipo de actividad, el Servicio de Montaña aconseja que las actividades se realicen al menos en parejas y en zonas con buena cobertura de móvil

El Servicio de la Guardia Civil de Montaña está compuesto por una Jefatura que se encuentra en Jaca; un Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña en Candanchú y una organización periférica compuesta por 26 Unidades en el resto de España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00