'Espiello' recibe más de 300 documentales en la sección Concurso

Reunión de la Comisión Permanente de Espiello

‘Espiello’, el Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe bate récord histórico en la recepción de documentales que optan a ser seleccionados para participar en la Sección Concurso de este certamen, el único de su género en su país y un referente a nivel internacional. En esta ocasión, la temática transversal de Espiello versará sobre el ‘Cambio Cultural’ y se celebrará del 8 al 16 de abril. El Área de Cultura de la Comarca de Sobrarbe ha computado 320 obras, de las que solo 18 se han desestimado.

La directora del certamen, Patricia Español valora el “salto considerable que hemos dado este año porque en 2015 llegaron 234 títulos. Estamos disfrutando de un crecimiento espectacular en número de documentales y de países; ello nos da muestra de la buena salud de la que goza Espiello”. De igual modo, reconoce que “este crecimiento conlleva un problema de incremento de trabajo con el mismo personal, por lo que estudiaremos algún cambio para la próxima edición que nos permita optimizar los recursos existentes”.

Procedentes de 56 países de los 5 continentes Haití, Irán, China, Australia, Túnez, República democrática del Congo, Papúa Nueva Guinea, Cuba, Estados Unidos o Ucrania, el 61% de los documentales pertenecen al ámbito internacional y el resto, el 39%, al nacional.

La organización se ha visto obligada a ampliar el Jurado de preselección que este año pasa de 45 a 55 voluntarios, distribuidos en 12 grupos, cuatro de ellos en inglés. De los 55 voluntarios, 35 son voluntarios de la comarca y 20, expertos en antropología o cine. Entre estos últimos caben destacar: Cristina Argota, del Instituto Nacional de  Antropología de Buenos Aires; Ricardo Chacón, de la Red de Antropología visual mexicana; Rogelio Sánchez, de la ASECIC; José Carmelo Lisón y Maribel Blázquez, de la Universidad Complutense de Madrid o Carmen Gallego de la Universidad de Zaragoza además de documentalistas, como Marta Javierre y Leonor Bruna.

La Comarca de Sobrarbe ha convocado el concurso del cartel anunciador de la decimocuarta edición de Espiello y, a su vez, de la portada del programa de mano del festival. El 23 de enero de 2016 finalizará el plazo de presentación de las obras, cuya temática deberá abordar aspectos sobre cine, documental, etnografía, Sobrarbe, etc. El tema transversal de esta nueva edición de Espiello versará sobre el ‘Cambio Cultural’. El premio está dotado con 600 euros.

Cada concursante podrá presentar un máximo de tres obras y los trabajos se entregarán en la sede de la Comarca de Sobrarbe, localizada en Boltaña. El fallo del jurado se dará a conocer el 28 de febrero del año que viene.

Comentarios