Actualidad

El candidato del PSOE, Gonzalo Palacín, propone en Monzón la universalización de la enseñanza 0-18 años

El cabeza de lista de los socialistas al Congreso por la provincia de Huesca, Gonzalo Palacín, valoraba, en Monzón, la labor de los docentes y señalaba que es fundamental “reconocer pública y socialmente la figura del profesor y dignificar esta profesión”. Palacín apuntaba que este es un paso necesario “para que la educación ocupe el lugar que merece en nuestro país, un paso que es al mismo tiempo un símbolo de las sociedades más avanzadas”.

El socialista participaba en Monzón en un encuentro sectorial de Eduación al que también han acudido la cabeza de lista al Senado, Begoña Nasarre; el secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán; el secretario general del PSOE Huesca, Antonio Cosculluela, y el alcalde Álvaro Burrell.

Begoña Nasarre, candidata del PSOE al Senado

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_33987/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gonzalo Palacín señalaba que este encuentro “nos ha permitido escuchar las necesidades de la comunidad docente y compartir con ellos nuestro programa, nuestras propuestas, en las que la educación es un aspecto clave”. Desde el PSOE, añadía, “defendemos un Pacto por la Educación en el que se escuche a todas las partes implicadas y apostamos por facilitar a los docentes las mejores herramientas de capacitación para que puedan hacer frente a los retos educativos de esta sociedad cambiante”.

El socialista recordaba el compromiso de su partido con la universalización de la Educación de los 0 a los 18 años, ampliando la oferta pública de plazas y de servicios en todas las enseñanzas, especialmente, en Educación Infantil y en Formación Profesional. El objetivo -ha puntualizado- “no es ampliar los años de escolarización obligatoria sino garantizar y ampliar las oportunidades de educación, sin discriminación y desde la primera infancia y hasta la mayoría de edad”.

Palacín también recordaba la importancia de trabajar “para reducir la tasa de abandono escolar, que continúa siendo demasiado elevada”. En este sentido, ha señalado que “hay que reducir el ratio de alumnos en las aulas hasta conseguir el horizonte de 20 alumnos en Primaria y 25 en Secundaria, una cifra que nos permitirá atender mejor las necesidades de cada niño”.

Por su parte, Begoña Nasarre apuntaba que la educación “es un elemento clave para garantizar el futuro y la vida de nuestros pueblos”. Nasarre se ha referido a “estos cuatro años de recortes del PP en educación: en escuelas infantiles, en comedores escolares de escuelas rurales y en becas universitarias. A su juicio, tanto el PP como Ciudadanos “son partidos que no piensan en el medio rural ni lo conocen y que solo tienen criterios economicistas con los que no van a proteger a los pueblos de la provincia de Huesca”. Para Nasarre, “la apuesta del PSOE es clara: un medio rural y unos pueblos vivos, con futuro y con unos derechos garantizados y uno básico es la educación”.

Javier Lambán, recordaba que el Gobierno de Aragón, recuperará en el 2018 todos los recortes del Gobierno del PP.

El alcalde de Monzón destacaba en su alocución la importancia de la Educación ante los asistentes a la reunión sectorial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00