Economía y negocios

PIB Aragonés crece un 0’8% en el tercer trimestre del año

Según las estimaciones realizadas por el IAEST (Instituto Aragonés de Estadística) sobre los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicados por el INE, el Producto Interior Bruto aragonés creció un 0,8% en el tercer trimestre de 2015. Esta tasa es dos décimas inferior a la registrada en el segundo trimestre del año (1,0%), pero iguala el dato alcanzado por el conjunto de España y es superior en cinco décimas a la alcanzada por la media de la Zona Euro (0,3%).

En tasas interanuales, el crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior se sitúa en el 3,2%, frente al 2,9% del trimestre precedente, por debajo de las cifras registradas por el conjunto de España (3,4%), pero superior también al alcanzado por el conjunto de países de la Zona Euro (1,6%). La economía aragonesa acelera así su crecimiento en el tercer trimestre y anota el ritmo de crecimiento interanual más elevado desde el cuarto trimestre de 2007.

Por lo que respecta a la demanda doméstica, se observa una aceleración del consumo final de los hogares que registraba en Aragón un crecimiento interanual del 3,8% en el tercer trimestre del ejercicio, superior a la media nacional (3,5%), y siete décimas por encima del período precedente.

En cuanto la inversión, el comportamiento en los dos componentes es positivo. La tasa interanual de inversión en construcción anota un avance del 6,3%, casi un punto y medio por encima del dato registrado en el segundo trimestre (4,8%), y tasa superior también a la registrada por el conjunto de España (5,5%). Por su parte, la formación bruta de capital en bienes de equipo crece en términos interanuales un 8,7%, inferior al 10,6% de la media nacional, pero dato destacado en línea con la evolución de los últimos trimestres.

De la información disponible en materia de sector exterior, se observa como las exportaciones de bienes crecieron un notable 9,6% anual en el tercer trimestre del año. En el caso de las importaciones, estas presentan un crecimiento interanual del 12,5%. De esta forma, el agregado de intercambios con el exterior de julio a septiembre, arroja un saldo comercial positivo 172 millones de euros.

Las actividades agrícolas aceleran su trayectoria hasta registrar un aumento del 7,5% interanual en el tercer trimestre, dato superior al incremento experimentado por la media nacional (3,6%), y consiguen que el sector lidere, por segundo trimestre consecutivo, el avance del período por el lado de la oferta.

En segundo lugar, se sitúa el sector de la construcción con un avance del 6,8% en tasa anual, dos puntos y cuatro décimas superior a la registrada en el segundo trimestre, y dato superior al anotado por la media española (5,5%). Estos datos evidencian la recuperación del sector que logra encadenar cinco trimestres consecutivos de crecimiento positivo.

Por su parte, el sector servicios, que representa en torno al 60% del empleo y producción totales de la economía aragonesa, continuaba acelerando su ritmo de avance en el tercer cuarto del año hasta un notable 2,8% anual. Por lo que respecta al comportamiento de las ramas comercio, transporte y hostelería, estas aceleran asimismo su crecimiento respecto al período anterior hasta un meritorio 4,8%.

Finalmente, la industria manufacturera alcanza un crecimiento en el tercer trimestre del 2,7% anual, un punto y ocho décimas inferior tanto al dato del trimestre precedente como al dato publicado para el conjunto nacional (4,5%).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00