Recomendaciones de la Guardia Civil para la práctica de esquí

Con motivo de la celebración, el pasado 11 de diciembre, del Día Mundial de la Montaña, la Guardia Civil recordaba el balance de rescates del invierno pasado. 789 personas, la mayoría ilesas, en 413 intervenciones. El senderismo, la progresión por terreno abrupto y el barranquismo son las actividades más practicadas y en las que se han precisado más rescates. También cada año crece el número de aficionados al deporte del esquí en España, tanto en pistas de esquí acondicionadas como fuera de ellas. Para ellos el Servicio de Montaña de la Guardia Civil ofrece las siguientes recomendaciones:

Si se practica dentro de las estaciones tan solo es necesario cumplir unas normas básicas de circulación en pistas y de prevención de efectos adversos provocados por la meteorología.

Recomendaciones:

- En pistas de esquí: Respeta las normas de circulación en pistas. El nivel de esquí de los diferentes aficionados a este deporte es muy variado por lo que hay que adaptar la velocidad y la forma de esquiar a las condiciones de la pista y a la densidad de esquiadores.

Si encuentras a un accidentado en pistas da aviso y procura ayudar señalizando con los esquís clavados en cruz por encima de éste hasta su evacuación.

- Esquí fuera de pista: Utilizar los remontes mecánicos de una estación de esquí para realizar descensos fuera del área balizada puede poner en riesgo la seguridad de los esquiadores al poder provocarse avalanchas que alcancen el dominio esquiable de la estación. Consulta siempre el nivel de riesgo de aludes que se ofrece en los puntos de información antes de salir de pistas.

Por otro lado, cada temporada va ganando adeptos el esquí de montaña, una actividad para la que ya hay que tomar mayores precauciones y que requiere de unos conocimientos más complejos del medio en el que nos vamos a mover, como ocurre con la práctica de raquetas de nieve.

Comentarios