Rescatado un montañero con politraumatismo severo en la zona del valle de Ansó

Los grupos de SEREIN de la Guardia Civil de Jaca han rescatado a un montañero de 29 años de edad vecino de Bilbao en la zona de Petrechema, en el valle de Ansó, tras sufrir un politraumatismo severo en cabeza, tórax, espalda y múltiples, fracturas, contusiones y cortes. Posteriormente ha sido trasladado al Hospital San Jorge de Huesca

A las doce de la mañana se recibía aviso en la Central COS-Huesca,  relativo al accidente de un montañero durante el ascenso al Collado de Petrechema (t.m. de Ansó) ; comunicado por su compañero de actividad desde el refugio de montaña de Linza, participándose inmediatamente este hecho al SEREIM de Jaca.

 

Ante lo sucedido se decide la activación del helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca, posteriormente los especialistas de montaña se ponen en contacto telefónico con el acompañante del herido, el cual detalla que, al parecer mientras caminaban por la ladera norte del barranco que asciende al collado de Petrechema en las inmediaciones de la Foyas del Ingeniero, su compañero pudo sufrir un tropiezo, lo que hizo que se deslizara por la ladera helada unos 20 metros, sufriendo varios impactos con las rocas que habían en el lugar.

 

Posteriormente el compañero del accidentado ha descendido corriendo hasta el refugio de Linza para avisar del accidente, debido a que en la zona no hay cobertura, dejando previamente abrigado y acomodado a su compañero.

 

Una vez preparados los especialistas junto con el material necesario son recogidos por la aeronave en la Escuela Militar de Montaña y llevados al lugar del accidente. Ya en la zona se observa desde el aire en el fondo del valle a una persona tendida en el suelo haciendo señales de auxilio con los brazos.

 

 Tras un  apoyo parcial del helicóptero, descienden especialistas y médico en una zona próxima al accidentado; siendo estabilizado el mismo con analgesia y abrigado, se le acomoda en la camilla, siendo posteriormente remontado por los efectivos del Sereim por una  ladera helada de gran pendiente,  al final de ésta, en una zona de grandes rocas, y tras un enorme esfuerzo físico  por parte de los miembros del Sereim, son evacuados accidentados y equipo de rescate, Finalizando éste alrededor de las 15:00 horas. 

 

El accidentado U.D.M vecino de Bilbao de 29 años, ha sido trasladado hasta el Hospital S. Jorge de la localidad de Huesca.

Comentarios