Actualidad

Aquitania y Midi-Pyrénées, entre la victoria de los socialistas y la extrema derecha, en sus elecciones regionales

Francia espera con expectación los resultados de la segunda vuelta de las elecciones regionales, que se celebrará este domingo, 13 de diciembre. En la primera vuelta, dos fueron los titulares: la debacle del Partido Socialista, y el auge incontestable del Frente Nacional de Marinne Le Pen en todo el país. Al otro lado de los Pirineos, en la región de Aquitania, feudo del socialista Alain Rousset, éste obtuvo el 30% de los votos con una victoria sobre la lista de unión de la derecha, que consiguió un 27%. Sin embargo, la extrema derecha del Frente Nacional ganó en la región de Midi-Pyrénées, con un 31% de los votos, seguidos de los socialistas, que obtuvieron el 24%.

A estos comicios sólo fue a votar el 50% de los electores, lo que confirma una tendencia que se viene repitiendo, y que muestra la desilusión de la gente con los partidos tradicionales. En estos últimos días había movimientos entre el Partido Republicano de Sarkozy y el Partido Socialista para intentar unirse y crear un frente republicacon con el que cerrar el paso al FN. El hecho, es que en las 13 regiones actuales de Francia, aunque con preeminencia de la extrema derecha, los resultados son muy diferentes.

En este momento, en Francia hay 6 regiones en las que ha ganado el Frente Nacional, 3 en las que ganó el Partido Socialista, y 4 en las que el vencedor fue el Partido Republicano.

En realidad, ahora, la antigua región de Aquitania se llama Aquitania-Limousin-Poitou-Charentes. Lo que era Midi-Pyrénees ahora es Midi-Pyrénées-Languedoc-Rousillon.

En la primera vuelta de las elecciones regionales, el partido que más votos obtiene, consigue el 25% de los escaños del Parlamento Regional. En la segunda vuelta, el más votado consigue otro 25% de los escaños, y el resto se reparte de forma proporcional.

Los franceses, en todo caso, no llevan bien los profundos cambios que está suponiendo el proceso de modificación de la estructura administrativa de Francia. De 22 regiones que había, se ha pasado a 13. Una agrupación que se realizó sin pedir la opinión de los ciudadanos. En Francia, además, hay 100 departamentos y unos 36.000 ayuntamientos. El siguiente paso será, el 1 de enero de 2017, la creación de 700 "comunidades de ayuntamientos", una entidad local diferente de los ayuntamientos, pero que irán asumiendo poco a poco sus competencias, de manera que en un plazo que todavía no se conoce, se pase de 36.000 a entre 15.000 y 10.000 ayuntamientos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00