El ex círculo de Podemos Huesca denuncia a Pablo Echenique

En comunicado emitido a los medios de comunicación los antiguos miembros de Podemos Huesca han denunciado, ante la comisión de Garantías Democráticas de Aragón una denuncia contra los miembros de la Mesa Ciudadana de Podemos Aragón

ANTECEDENTES:

El EX-Consejo Ciudadano Municipal de Podemos Huesca, Compuesto por Julián Castellor Morláns (EX- Secretario General), Marie Calvo, Mari Carmen Romero Hueso, Laura Mairal, María Laura Barrabés Cónsul, Chabier Vicente, Vicente Mairal, Dolores Alquézar Cáncer, José Fumanal, y Jose Antonio Meler Garanto. (EX-CCMH)

Presenta ante la Comisión de Garantías Democráticas de Aragón la siguiente denuncia contra los siguientes miembros de La Mesa Ciudadana de Podemos Aragón, formada por:

Secretario General Pablo Echenique Robba y de los miembros de la Mesa Ciudadana de Podemos Aragón:

Esther Moreno López (Secretaria de Sociedad Civil), Román Sierra Barreras (Secretario de Organización), Maria Graziano (Secretaria de Participación), Pablo Martínez Rochela (Secretario de Política Municipal), Erika Sanz Méliz (Secretaria de Políticas Públicas), Lorién Jiménez Martínez (Secretario de Política y de Comunicación), Itxaso Cabrera Gil (Secretaria de Coordinación Ejecutiva y de Relación Institucional), Lorena Pérez Ojeda (Secretaria de Producción y de Administración), Yolanda Sancho Serrano (Secretaria de Economía, Estudios y Programa)

Del mismo modo presentamos denuncia contra Jorge Luis Bail, como candidato al Congreso de los Diputados por la provincia de Huesca, por ser representante máximo de la candidatura de PODEMOS a estas elecciones generales del 20 de Diciembre de 2015.

NOTA DE PRENSA

Adjuntamos toda la documentación COMPLETA de la denuncia múltiple que ha sido enviada al Comité de Garantías de Aragón, así como una copia al Comité de Garantías Estatal dados los graves hechos que se documentan en dicha denuncia y dado que la solicitud que les realizamos sobre todos los denunciados y denunciadas es la de la EXPULSIÓN del partido y la de cesarles de todas sus responsabilidades y cargos dentro de PODEMOS.

Presentamos la denuncia, tal y como nos comprometimos en en rueda de prensa realizada el día 19 de Noviembre de 2015, donde comunicamos nuestra dimisión incondicional de todos nuestros cargos y responsabilidades en PODEMOS, (salvo la de nuestra militancia), precisamente para poder defendernos de los ataques que se realizaron contra nosotros desde la Cúpula Zaragozana de Podemos Aragón y por parte de su SG Pablo Echenique.

BASE LEGAL DE LA DENUNCIA

1.- Incumplimiento del Código Ético de Podemos aprobado en la Asamblea de Vistalegre del 18 de Octubre de 2014 en los siguientes articulados:

Artículo II

Artículo VII

Artículo VIII

2.- Incumplimiento del Documento de Principios Organizativos aprobado en la Asamblea de Vistalegre del 18 de Octubre de 2014 en los siguientes articulados:

Artículo nº 8

Artículo nº 10

Artículo nº 13

Artículo nº 31

Artículo nº 33

3.- Incumplimiento del Reglamento de Primarias de Podemos para las elecciones Generales del 20 de Diciembre de 2015 en los siguientes puntos:

Artículo nº3

Artículo nº 6

Artículo nº 7.2

4.- Incumplimiento del Documento Organizativo del Consejo de Coordinación Autonómica en su CAPÍTULO nº III.

5.- Incumplimiento del Documento de Principios Políticos aprobado en la Asamblea de Vistalegre del 18 de Octubre de 2014 en los siguientes articulados:

Apartado 3 de “Atreverse a vencer: Decisiones ante el ciclo Político Electoral.”

6.- Incumplimiento de La Ley Orgánica del Régimen Electoral General en su instrucción:

Instrucción 5/2007 de 12 de Abril de la Junta Electoral Central sobre la aplicación de los artículos 44 bis y 187.

HECHOS DENUNCIADOS

Dado que como puede observarse, el incumplimiento del articulado de las propias normativas internas de PODEMOS por parte de los denunciados es enorme, procedemos a realizar un breve resumen de las causas y los actos que han realizado estas personas de forma reiterativa y que a continuación exponemos:

- No se ha promovido la participación directa e igual de toda la ciudadanía en la decisión de Pactar con otra fuerza Política como AAAeC.

- Se realizó una “confluencia falsa” entre la cúpula zaragozana de Podemos Aragón y unas 30 personas de AAAeC. Haciéndose además a escondidas de toda la ciudadanía en todos y cada uno de los niveles territoriales de representación.

Los pactos de salón que se realizaron en Binéfar, contravienen los PRINCIPIOS ORGANIZATIVOS de Vista Alegre, realizando un acto donde no votaron los integrantes de Podemos en la provincia, una persona un voto, NO EXISTIERON POR LO TANTO VOTOS CUALIFICADOS.

- Es la ASAMBLEA CIUDADANA ESTATAL, la única que tenía potestad sobre la planificación de las estrategias electorales generales en TODOS LOS NIVELES TERRITORIALES. Así como la que podía definir las políticas de acuerdos o eventuales alianzas con otros grupos sociales o políticos. Nunca la cúpula de Podemos Aragón en solitario.

Tan solo la Asamblea Ciudadana Estatal es la que tiene que aprobar o rechazar cualquier tipo de pacto o alianza pre o post-electoral en espacios territoriales menores cuando pudieran afectar a la estrategia general de PODEMOS. De nuevo eso no lo cumplieron desde la cúpula zaragozana de Podemos Aragón..

Tampoco se cumplió (por la falta de información hacia los inscritos) que hizo que todos (la gran mayoría) nos enterásemos por la prensa de la reunión de Binéfar.

En el REGLAMENTO de PRIMARIAS a las generales, documento por el que nos regimos todos en PODEMOS a la hora de presentarnos a dichas primarias, se advierte que, de manera excepcional, se podrá realizar el establecimiento de acuerdos con otras formaciones políticas por parte de los órganos de dirección de PODEMOS. Se incumple de nuevo éste artículo ya que las personas que fueron a la reunión de Binefar, no se pueden considerar “Órganos de Dirección de Podemos”. Todavía a día de hoy nadie nos ha aclarado que órgano se personó en dicha asamblea y quiénes están detrás de esta reunión, el oscurantismo que rodea este acto queda patente por declaraciones de los supuestos actores a la misma.

- Pablo Echenique Robba, como SG del consejo Ciudadano Autonómico y como Presidente del comité electoral, es el máximo responsable de velar por el cumplimiento de los preceptos que rigen el partido. En este caso, debido a la mala actuación del SG realizando una negociación con otra organización fuera de Podemos (AAAeC) no ha habido elección del candidato JORGE LUIS BAIL a través de un proceso de primarias abierto a toda la ciudadanía como se exige en el Articulo nº VII del Código Ético aprobado en la Asamblea de Vistalegre del 18 de Octubre de 2014. De hecho, este candidato NO se presentó a las primarias oficiales de Podemos.

El candidato Jorge Luis Bail ha pasado en unos días de formar parte del partido político EQUO a formar parte del partido Ahora Alto Aragón en Común. Y ahora a presentarse como candidato de PODEMOS. Este es un claro caso de TRANSFUGUISMO, claramente en contra del Articulo nº VII del Código Ético aprobado en la Asamblea de Vistalegre del 18 de Octubre de 2014.

Pablo Echenique y la Mesa Ciudadana Incumplieron el punto VIII del Código Ético como SG del consejo Ciudadano Autonómico por no consultar abiertamente un pacto electoral con la ciudadanía correspondiente al territorio, en este caso la provincia de Huesca. La asamblea en la que se aprobó este pacto contó con la asistencia presencial de tan solo 30 personas. Mientras que los elegidos oficialmente en primarias de Podemos como Marie Calvo lo fueron con 3.700 votos. La comparación es bochornosa.

El comité Electoral de PODEMOS y su Presidente, Pablo Echenique Robba, y la Mesa Ciudadana Incumplieron incumplieron los puntos nº VII y VIII del Código Ético por la formulación de la pregunta- consulta al censo de Podemos que contraviene dicho código ético de Partido por lo que esta consulta es ilegítima y carece de validez ya que una pregunta al censo no puede CONTRAVENIR ALGO TAN ESENCIAL EN NUESTRA ORGANIZACIÓN COMO EL PROPIO CÓDIGO ÉTICO.

El SG de Aragón Pablo Echenique y la Mesa Ciudadana Incumplieron el apartado 3 “Atreverse a vencer: Decisiones ante el ciclo político-electoral” del Documento de Principios Políciticos, ya que la ILEGALIDAD INTERNA CON RESPECTO A PODEMOS de la formación Ahora Alto Aragón en Común, es evidente y por tanto su candidato Jorge Luis Bail, no puede ser en ningún caso un candidato válido de PODEMOS.

El SG de Aragón Pablo Echenique y la Mesa Ciudadana Incumplieron el apartado 3 “Atreverse a vencer: Decisiones ante el ciclo político-electoral” del Documento de Principios Políciticos, ya que evidencia con su acción una total falta de transversalidad y de consulta de los inscritos del territorio, en cuanto a concurrir en la provincia de Huesca con la marca Alto Aragón en Común.

El SG de Aragón Pablo Echenique y la Mesa Ciudadana Incumplieron la Ley Orgánica del Régimen Electoral General y la instrucción 5/2007 de 12 de abril de la Junta Electoral Central ya que las listas resultantes al Congreso de los Diputados en Aragón no son paritarias.

El SG de Aragón Pablo Echenique y la Mesa Ciudadana Incumplieron EL REGLAMENTO DE PRIMARIAS PARA LA ELECCION DE REPRENSENTANTES EN LAS CORTES GENERALES DE 2015.

Incumplimiento del articulo 1 en el que se refleja claramente que esas primarias iba a ser el único filtro de selección de candidatos que representarían PODEMOS en las Cortes.

El SG de Aragón Pablo Echenique y la Mesa Ciudadana Incumplieron EL REGLAMENTO DE PRIMARIAS PARA LA ELECCION DE REPRENSENTANTES EN LAS CORTES GENERALES DE 2015.

Incumplimiento del principio de paridad en las listas del congreso en varias provincias, también en Zaragoza

El SG de Aragón Pablo Echenique y la Mesa Ciudadana Incumplieron EL REGLAMENTO DE PRIMARIAS PARA LA ELECCION DE REPRENSENTANTES EN LAS CORTES GENERALES DE 2015 en su artículo nº 6 ya que Los candidatos elegidos en la provincia de Huesca no han recibido ningún aval de ningún circulo de PODEMOS, no han participado en el 10 por ciento de las asambleas del territorio.

El SG de Aragón Pablo Echenique como presidente del Comité Electoral incumplió EL REGLAMENTO DE PRIMARIAS PARA LA ELECCION DE REPRENSENTANTES EN LAS CORTES GENERALES DE 2015 en su artículo nº 7.2 ya que El comité electoral no se ha puesto en contacto con los candidatos de la lista BASES ARAGON para comunicarles la prelación de puestos en las listas, preguntar por sus preferencias de provincia o a comunicar la relación de puestos y circunscripciones que han dejado de estar disponibles para los candidatos electos al establecerse acuerdos con otra formaciones políticas.

El SG de Aragón Pablo Echenique y los miembros de la Mesa Ciudadana Incumplieron sus propias normas al tomar la decisión de “suspender cautelarmente al CCMH” cuando sabían perfectamente que los estatutos de Podemos y sus Documentos organizativos NO les dan en ningún momento la capacidad de hacerlo. Esa potestad le corresponde única y exclusivamente al CdGD y además tras un proceso de comunicación a las partes. Por lo tanto incurrieron en una grave infracción haciendo incluso pública esa decisión que no les correspondía en los medios de comunicación.

CONCLUSIONES

Por lo tanto y debido a las gravísimas, continuas y reiteradas infracciones sobre las propias normativas de PODEMOS, hemos solicitado del Comité de Garantías de Podemos lo siguiente:

1.- Que instruya expediente disciplinario respecto a los/as denunciados por infracciones muy graves del Código Ético, del Documento de Principios Organizativos, y del Reglamento de Primarias en varios de sus articulados:

2.- Conforme a las citadas infracciones y dado que pueden ser consideradas como muy graves, además de ser reiterativas, solicitamos que se acuerde la sanción de EXPULSIÓN del partido de los/as denunciados/as. Y por lo tanto sean cesados de sus funciones y cargos dentro de PODEMOS.

3.- Se prohíba a los/as denunciados expresamente la representación ante los medios de comunicación como miembros de PODEMOS y en cualquier acto organizado tanto de campaña electoral como de cualquier otra índole.

Comentarios