Sociedad

Rescatado un montañero fallecido en el valle de Benasque

Este sábado, miembros del GREIM de Benasque rescataban, en la zona de los ibones y el pico de Alba (Benasque), el cuerpo sin vida de un montañero de 58 años de edad, vecino de Oiartzun (Guipuzcoa). Al parecer, el hombre había salido el miércoles 9, a realizar una ruta de montaña. El viernes, por la noche, su mujer realizaba una llamada al 112 informando que, desde el día de la partida, no tenía noticias de él. Desde la subdelegacion del gobierno en Huesca se indicaba que la causa de la muerte podría haber sido un despeñamiento por pendiente de nieve helada sufriendo, en la caída, un fuerte golpe en la cabeza.

Este sábado, a primera hora de la mañana efectivos del Puesto de la Guardia Civil de Benasque, tras haber realizado el Greim gestiones a través del COS de Huesca para averiguar la matricula del vehículo en el que viajaba el montañero, lo localizaban estacionado en la pista que da acceso al balneario de Benasque pero sin pistas del hombre.

Se activaba la Unidad Aérea de Huesca para la búsqueda del montañero por la zona donde se encuentraba el vehiculo y, posteriormente, una amiga del desaparecido llamaba y comunicaba al GREIM de Benasque que la persona que estaban buscando, quería subir al pico del Alba,. Con esta información los componentes de la guardia volvían a la base a por material para poder subir a pie, por un sendero, hasta el pico del Alba, ya que consecuencia de las condiciones meteorológicas, el helicóptero no podía despegar.

En torno al mediodía se iniciaba la búsqueda a pie por la zona del sendero que sube hasta los ibones del Alba y el pico del mismo nombre. Tras dos horas, aproximadamente, de búsqueda, se encuentraba un gorro y un bastón cerca del sendero por una canal de nieve, minutos después, en una pendiente de unos cuarenta y cinco grados de inclinación es hallado el cuerpo sin vida de la persona desaparecida presentando lesiones incompatibles con la vida.

Se solicitaba la activación de la Unidad Aérea de Huesca, comunicando desde dicha central que el helicóptero se encontraba en Panticosa en otro rescate, por lo que eran activados más componentes del GREIM de Benasque para poder sacar el cuerpo sin vida del lugar de los hechos, ya que era una zona complicada y arriesgada.

Otros seis componentes del GREIM comenzaban la aproximación hasta el accidentado para la evacuación del mismo, llegando al lugar tras una hora de marcha a pie, adecuando a continuación la zona para la seguridad de los socorristas.

A las 17:35 horas se realizaba el levantamiento del cadáver por orden de la Jueza de Instrucción de Boltaña, y minutos después se aproximaba a la zona el helicóptero, realizando un complicado y peligroso apoyo parcial cerca de la zona donde se encontraba el fallecido, introduciendo la camilla entre cuatro componentes del GREIM, evacuando al fallecido junto con un especialista hasta la helisuperficie de Benasque.

Los otros cinco componentes desmontaban y recogían las instalaciones montadas para evacuar la camilla vía terrestre y descendían por sus propios medios hasta los vehículos oficiales. A las 18:00 horas se trasladaba al fallecido al depósito de cadáveres, finalizando el rescate en torno a las 18:30 horas.

UN HERIDO EN EL IBÓN DE LA SARTÉN

Por otro lado en la misma jornada en el Ibón de la Sartén en Sallent de Gállego el personal especialista de montaña el EREIM de Panticosa, tenía que acudir para proceder al rescate de un montañero con un fuerte dolor de rodilla y la imposibilidad de seguir la marcha.

La niebla impidió en principio que actuara el helicóptero de la Guardia Civil que más tarde y una vez disipada, sípudo acudir al lugar. Tras localizar al herido y al acompañante se le trasladaba al hospital de Jaca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00