Actualidad

Javier Blasco gana el premio en la Feria 'Punchacubas' de Aínsa

El vino elaborado en la Comarca de Sobrarbe sigue teniendo un gran protagonismo en ese territorio. La Feria ‘Punchacubas’ se celebraba en Aínsa este fin de semana con 29 vinateros que se presentaban a concurso. Javier Blasco, de Aínsa, se subía a lo alto del podio, mientras que Óscar Bernad, de Aínsa, y Vicente Bellosta, de Camporrotuno, terminaban en segundo y tercer puesto respectivamente. Y es que el vino en Sobrarbe ha sido históricamente un producto agroalimentario de vital importancia.

Esta jornada en torno a la degustación de vinos artesanos del Sobrarbe está basada en la tradición de "punchar" la cuba, momento en el que los habitantes de Aínsa y su entorno abrían los toneles y ofrecían jarras de vino a sus amigos y vecinos para su cata. El objetivo fundamental de esta fiesta es mantener las variedades genéticas de uva de la zona y la cultura de la elaboración del vino artesanal.

El vino ha tenido una gran importancia en la vida económica y social de Sobrarbe, considerado casi como un alimento necesario para complementar las escasas dietas de los trabajadores del campo. Su elaboración formó parte de la cultura agrícola desde la Edad Media, difundido por los eclesiásticos por su uso imprescindible en la eucaristía. Mantener las variedades genéticas de uva de la zona, conservar la cultura de su elaboración y sus matices y sabores especiales, es el objetivo fundamental de esta fiesta punchacuba.

Una jornada con mucha afluencia en que se pudo disfrutar de los caldos, la degustación de col y patatas con abadejo, amenizado con música en directo. La elaboración de cerveza artesana, de alimentos y la cata de vinos marcaba una jornada eminentemente gastronómica. Además, experto del ámbito de la producción del vino mostraban in situ las técnicas vitivinícolas adaptadas a la vid de Sobrarbe. Todo ello aderezado con animación para que todos los públicos disfrutaran como nunca y con la música en directo del dúo ‘La Cuarta’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00