2015 año marcado por nuevos gobiernos, cuartel, sentencias y con tímida recuperación

Acuartelamiento Sancho Ramírez militares soldados

La provincia de Huesca sigue, otro año más, sin avances destacados. A la espera de la anunciada recuperación que se dice ha llegado a la “macro” pero no a la “micro”, se ha seguido hablando de lo mismo. Año marcado por las elecciones municipales, autonómicas y generales. Cambio de gobierno en la DGA, en los principales ayuntamientos de la provincia y en varias comarcas. En lo deportivo la ilusión del ascenso del Huesca y los objetivos del Peñas, Balonmano y deportistas de élite que buscar culminar sus resultados. El 25 aniversario de la QH ha sido otro tema destacado y positivo.

En la capital y en Jaca los temas militares han provocado numerosas noticias. La Universidad ha sido otro asunto de debate del año con la duplicidad de grados de la San Jorje.

Arranca 2016 con la mirada puesta en 2015 y los temas que han quedado pendientes. Dicen los analistas que Huesca y Aragón crecerán este 2016.¿Será cierto?. Llevamos tres años saliendo de la crisis sin que se haya cumplido y viviendo, -ya en lo local-, momentos duros para muchas familias.

Este año CEOS ha diseñado su plan estratégico, realizó su Congreso y busca un nuevo rumbo para que las empresas puedan crear más empleo. En la provincia hay en torno a 12.600 empresas que aglutinan a 91.586 trabajadores.

Ha sido un año duro para las arcas municipales de Huesca puesto que varias sentencias han vuelto a poner contra las cuerdas las futuras inversiones.

Año duro también en la policía local de Huesca donde cuatro funcionarios han sido cesados.

Año positivo para la imagen de la provincia con el rodaje de varias películas.Aunque la oficina filmica parece que se ubicará en Zaragoza. El cine con Huesca La Magia y TuHuesca han realizado un buen trabajo en la puesta en valor de este nicho cultural.

Sin avances significativos en solucionar el problema del Lindano, sin devolver Cataluña los Bienes, sin noticias del futuro traslado de la subestación eléctrica de Huesca, con problemas de inundaciones cada vez que llega una tromba de agua, con la peatonilización frenada en Huesca, sin avances en el solar de las harineras y con poca actividad en el aeropuerto,

Las Fiestas de San Lorenzo también han traspasado las noticias habituales. El modelo, los toros, los conciertos, la asistencia a los actos religiosos, los homenajes…han distanciado a varios colectivos.

El sector primario aguantando –como siempre- y con unos resultados de cosecha por debajo de los esperado. Lo más destacado la inauguración de San Salvador.

El sector primario ha empezado a vivir la nueva PAC 2015-2020 y fue el lanzador del cohete en las fiestas como guiño de la capital al sector

La industria con algún rayo de ilusión como en Monzón, Bada, Eurosca o Gaypu en Huesca e Iberfoil en Sabiñanigo. En Walqa algunos destellos de empresas que siguen tirando "del carro" y la última noticia positiva ha llegado con Sonea Ingenieria.

El Parque Tecnológico Walqa ha celebrado sus 13 años de existencia, y el mensaje para el próximo año, sin lanzar las campanas al vuelo, es de optimismo.

Además de la peatonalización la ciudad esta definiendo su estrategia urbana en un plan 2014-2020 y el equipo de gobienro (POSE, CAMBIAR Y ARAGON SI PUEDE) volverá a marcas las líneas maestras

Otro asunto de Huesca esta siendo y será qué se hace con la prometida “remunicipalización de servicios”. 2016 será un año clave para definir lineas maestras sin llegar a resolver temas concretos.

El Turismo, con excesiva dependencia de la nieve. Un año de remodelación de ARAMON y con cambio de presidencia. También la nieve esta necesitada de un nuevo libro blanco que defina el modelo de los próximos años.El impuesto del cable ha calentado el final del año. No obstante, se ha anunciado que no se cobrará en 2016

Este 2015 las elecciones municipales, autonómicas y generales han marcado, sin lugar a dudas, los informativos de una buena parte del año. El cambio de gobierno en el ayuntamiento de Huesca ha vuelto a cambiar el modelo. Se ha aparcado el modelo “Alos” para dar un giro el tripartito indicando que ellos trabajan en los “social”, “empleo” y “necesidades reales de la ciudad”. En la DGA entró por primera vez CHUNTA, Podemos quedó fuera facilitando el gobierno de Lambán.

Todo apunta a una remodelación del Gobierno Aragonés para este primer trimestre de 2016

La capital oscense ha seguido apostando por la gastronomía y ha renovado sus tres estrellas Michelín. Este sector deberá realizar una profunda reflexión que ya ha empezado con la contratación de la nueva gerente de la Asociación de Hostelería. El Congreso anunciado por Luis Felipe (Alcalde) en 2016 debe ser la gran apuesta del sector que sirva para aunar a todos.

Huesca debe luchar también por convertirse en una ciudad de referencia como puerta de acceso a varias rutas turísticas como la del vino, la de Guara o la nieve. De hecho, uno de los proyectos, es la ampliación de la Escuela de Hosteleria que ya esta en marcha. De los pocos ladrillos nuevos y con proyección que se han puesto en marcha.

El año que termina ha sido la culminación del Centenario de Riegos del Alto Aragón.Mariano Rajoy inauguro el embalse de San Salvador. En el resto de temas del famoso Pacto del Agua, pocas cosas nuevas, en Yesa, Almudévar o Biscarrués

El compromiso del PP para este 2015 en carreteras ha avanzado poco. Sigue atascado el tramo Huesca-Siétamo de la autovía A-23. Otra obra que debería relanzarse y que camina a paso lento es la autovía de Huesca a Jaca y Jaca a Pamplona

Congosto de Isuela-Arguis, que se financiará con el método alemán y que cuenta con 61 millones de euros para 2016. Los tramos Monrepós-Caldearenas y Caldearenas-La Nave, que cuentan con partidas por valor de 42 millones de euros.

La parte cultural-festiva de Huesca con el Palacio de Congreos, el Olimpia y provincia seguirán contando con una amplia oferta con festivales como el de teatro y danza, Festival de cine, Huesca Leyenda Viva o Periferias en la capital y el gran Pirineos Sur con su 25 aniverdarios.

En Sanidad, este 2015 se ha caracterizado por los continuos desencuentros sobre la nueva distribución sanitaria de la ciudad.La futura construcción de un nuevo centro de salud en la ciudad de Huesca, ha generado fuerte polemica.

Este 2015 también ha sido noticia integración en el Servicio Aragonésde Salud de los centros del CASAR como el hospital de Jaca.Un centro sanitario que sigue sin despegar y con continuas noticias que dañan su imagen..

En cuanto a Servicios Sociales, las entidades de apoyo directo son muy prudentes y han trabajdo duro para atender las necesidadesde miles de familias.

Las personas sin trabajo y con menos recursos tienen lejos la recuperación, por ello se ha seguido hablando de alimentos, ayudas, pobreza energética y solidaridad.

Ha sido año de aniversarios como el del 75 deIbercaja en Huesca oel 50 anviersario de Formigal

Comentarios