El refugio de Respomuso cierra durante 3 meses

Situado a 2.220 metros de altitud en el término municipal de Sallent de Gállego permanecerá cerrado del 15 de diciembre al 15 de marzo, como medida de seguridad tras haber caído ya sobre el propio edificio dos aludes en un periodo de 19 años. Tal y como informaron las partes implicadas se llegaba a un acuerdo entre la dirección General del Deporte del Gobierno de Aragón, propietario del refugio, la Federación Aragonesa de Montañismo, concesionaria de la gestión, y los guardas del mismo tomaron esta medida que afecta también al refugio libre. Durante este periodo, estará abierto el pequeño refugio libre Alfonso XIII, situado cerca del de Respomuso, a la cola del embalse del mismo nombre.

En esta medida se contempla que de cara a la fecha de apertura, se fija el 15 de marzo, siendo ésta susceptible de poder retrasarse según estén las condiciones invernales de la montaña en ese momento, ha comentado , Francisco Lacau, de Montañeros de Aragón de Barbastro y presidente Empresarios Sierra y Cañones de Guara, que precisaba la necesidad de de primar la seguridad

Después de la caída del primero de ellos, desde el Gobierno de Aragón se realizaron trabajos de protección del edificio, consistentes en una estructura antialudes anclada en la fachada norte del edificio principal. Este sistema de protección cumplió perfectamente su función este pasado invierno, evitando daños importantes sobre el módulo protegido cuando cayó el segundo alud. Las zonas más afectadas esta vez fueron las del edificio pequeño, que en el primer alud no se vio afectado y por ello no se realizaron sobre él en su día protecciones.

A lo largo de este verano se han realizado trabajos de reparación de estas zonas dañadas, y se ha planteado un proceso de trabajo para los próximos años dirigido a reforzar ese edificio pequeño, de cara a que el conjunto de la edificación cuente con suficientes protecciones para que en caso de otra afección por alud, los daños sean de índole menor.

Comentarios