Actualidad

Reivindicaciones, comunicaciones, servicios y cambios de alcaldias en la provincia durante 2015

Este año que termina en la provincia de Huesca nos ha dejado un largo listado de noticias que han centrado la actualidad en los informativos y programas de las emisoras de Radio Huesca en la provincia.

BARBASTRO

La ampliación del aparcamiento del Hospital de Barbastro y la aprobación definitiva de la Variante Norte han sido dos de los asuntos más destacados durante este año en la ciudad del Vero. La UNED de Barbastro con una matrícula que supera los 1.600 alumnos continúa siendo un centro de referencia en España. El Museo Diocesano Barbastro-Monzón ha cumplido el V aniversario con un incremento destacado de visitas y los bienes en litigio todavía no han sido devueltos por Lérida. Ángel Pérez tomaba posesión como nuevo obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón, sustituyendo a Alfonso Milián.

Para el próximo año está previsto dar un impulso importante a la Variante Norte y al cementerio municipal, al igual que el Ayuntamiento de Barbastro tiene previsto mantener la reivindicación de la ampliación del actual centro de salud.

En la Comarca de Somontano finalizaban las obras de la carretera que une Barbastro y Berbegal. La Villa de Alquézar era considerada como una las localidades más bonitas de España.

SOBRARBE

La apertura durante las 24 horas del Túnel de Bielsa-Aragnouet ha sido el tema más destacado, junto con la celebración de la prueba mundial World Enduro Series, organizada por Zona Zero. La Villa de Ainsa era distinguida con el título de uno de los pueblos más bonitos de España. El 30 aniversario de la Caravana de las Mujeres de Plan y el descenso de Nabatas, son otros asuntos que han sido protagonistas en el Sobrarbe.

Quedan pendientes temas como las mejoras en los accesos para vehículos pesados al valle de Chistau y el Túnel Baluport-Fiscal, en la N-260.

MONEGROS

Sigue habiendo tres temas principales que dominan la actualidad de Monegros: comunicaciones, bomberos y patrimonio; cada uno, en su proporción, se consideran imprescindibles para el desarrollo de esta extensa comarca. En carreteras, todo está encaminado para la mejora de la reivindicada A-131, con unanimidad en la Comarca y DGA comprometida a iniciar las obras en 2016 entre Sena y Sariñena. El territorio también se ve cercano a poder contar con un parque de bomberos básico en Sariñena y que poco a poco se vaya dotando de medios. En lo que a patrimonio se refiere, DPH ha iniciado las obras de restauración en la Cartuja de Las Fuentes y Sijena espera la ejecución de la sentencia que dictaminó el regreso de 97 piezas de arte.

SABIÑANIGO

En Sabiñánigo el problema del lindano, con los edificios de la antigua INQUINOSA , los vertederos y las filtraciones al río Gállego, han reflejado la evidencia de un problema aún no resuelto, pero que ha servido para hablar y empezar a trabajar en su resolución. Ha sido el año de confirmación de la empresa Iberfoil-Aragón, con un periodo en el que ha logrado recuperar los 90 empleos fijos con que contaba la planta en su anterior etapa de INASA-foil y cerrando el año con el centenar de trabajadores y triplicando su capacidad.

GRAUS

En Graus, la noticia más destacada del año llegó en mayo, con las elecciones municipales, en la que el Partido Popular obtenía un resultado histórico. No sólo revalidaba el triunfo de 2011 sino que además, con 843 votos, lograban la mayoría para gobernar en solitario. El 31 de julio,  se registraba en Graus una importante tormenta  que ocasionaba inundaciones de caminos, calles, garajes y bajos, derrumbamientos problemas en la circulación y que costaba la vida a un pastor, vecino del término municipal

JACA

El año 2015 ha estado marcado por las elecciones municipales, que trajeron un cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Jaca, donde el popular Víctor Barrio dio paso al socialista Juan Manuel Ramón y el la comarca donde José María Abarca del PAR dejó la presidencia a favor de la socialista Montse Castán. En el apartado sanitario el Hospital de Jaca dejó el CASAR para pasar a formar parte de la red del SALUD, aunque los problemas de falta de especialistas y estabilización de la cartera de servicios continúan

El año 2015 sirvió también para que volviera el formato tradicional del festival folclórico de los Pirineos de Jaca,. donde la calle Mayor de Jaca se volvía a convertir en la calle Mayor del mundo.

En Jaca en el 2015 continúo con las obras de peatonalización donde destacó la rehabilitación de la plaza Ripa y también terminaron las obras del plan director de la catedral de Jaca

MONZON

El embalse de San Salvador ha sido la gran noticia del 2015 en el Cinca Medio, ya que garantiza el progreso de la zona. Además, Hidro Nitro Española cumplía 75 años mirando a un futuro condicionado por el coste energético y Química del Cinca realizaba una inversión de 20.000.000 de euros. Slincargo inauguraba sus instalaciones en Monzón y se ponía en marcha el complejo deportivo de Zona Sport. Álvaro Burrell era el nombre propio de la política municipal, ya que devolvía la alcaldía de Monzón al PSOE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00