El Comité Ejecutivo del Consorcio del Túnel de Bielsa- Aragnouet reclama la apertura total

Era la conclusión de una reunión que mantenían a través de videoconferencia miembros del Consorcio desde Zaragoza y desde Tarbes para tratar cuestiones de gestión del mismo. Se realizaba un análisis de la situación de esta infraestructura con los cierres nocturnos decretados por el gobierno francés por motivos de seguridad tras los atentados del pasado 13 de noviembre en París. Una cuestión que desde el principio ha sumido de preocupación a la Comarca de Sobrarbe porque ocurre en plena temporada invernal.

El presidente del Consorcio y consejero de Vertebración Territorial, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha propuesto por tanto un acuerdo conjunto para instar a la Prefectura de Altos Pirineos y a la Subdelegación del Gobierno en Huesca la reapertura del túnel las 24 horas del día.

La medida ha contado con el apoyo también de la parte francesa del Consorcio, que entiende el perjuicio social y económico que supone el cierre nocturno del túnel. Soro ha señalado que “no nos conformamos con la apertura parcial de 6:00 a 22:00 horas, porque los perjuicios se siguen produciendo; es necesario reabrir cuanto antes las 24 horas del día “.

En la reunión, en Zaragoza, estaban presentes, además del consejero Soro, el presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo, el alcalde del Ayuntamiento de Bielsa, quienes forman parte del Consorcio, los directores generales, Joaquín Palacín, José Gascón y Carmelo Bosque.

En la Comarca de Sobrarbe continúa la preocupación porque “hay que garantizar cuanto antes la apertura del túnel las 24 horas del día”. Los empresarios turísticos de la zona temen que la actividad económica de la comarca se resienta por esta limitación; muchos esquiadores de las principales capitales españolas pasan a las estaciones francesas más cercanas a España pero “sienten inseguridad” por esta situación, algo que puede repercutir en la temporada. Además, muchos sobrarbenses trabajan durante la temporada invernal al otro lado del Pirineo y viceversa y esto supone un gran problema para ello.

Son de hecho las propias instituciones de Sobrarbe la primeras que movilizaban sus recursos para tratar de recovar la medida adoptada de forma unilateral en Francia. Cabe destacar que esta comarca lanza paquetes turísticos de forma conjunta con el otro lado de la frontera. Por esta razón, el impacto negativo en la economía aragonesa es tiene una gran importancia.

Las administraciones de la Provincia de Huesca, Ejecutivo autonómico y el Gobierno central siguen transmitiendo que esta decisión tiene unas consecuencias muy graves en ambos territorios, a un lado y a otro del Pirineo.

Comentarios