Unidad Popular pide medidas de urgencia para la reparación de las víctimas del franquismo

Unidad Popular se ha desplazado a la localidad de Robres, donde ha visitado el Centro de Interpretación de la Guerra Civil de Robres. En la visita, el candidato de Unidad Popular, Alberto Ferraz, ha señalado que “Unidad Popular considera que es imprescindible el acatamiento de las resoluciones de la ONU y la implementación de medidas de urgencia para la reparación de las víctimas del franquismo, con el reconocimiento por parte del Estado a las víctimas y sus familiares. Ferraz ha señalado igualmente que “Unidad Popular ha establecido en su programa una serie de medidas con el objetivo de hacer justicia con las víctimas de franquismo, todas ellas basadas en el derecho a la verdad, el derecho a la Justicia, el derecho a la reparación y de garantías de reparación que incluya la pedagogía histórica”.

Ferraz ha señalado igualmente que “el estado debe hacerse cargo de los gastos económicos y de las indemnizaciones así como la reapertura de las fosas. No puede ser -ha añadido Ferraz-, que esto haya quedado en manos de organizaciones no gubernamentales y de las familias. Finalmente ha señalado Ferraz, “debemos hacer, como se ha hecho en Robres, una protección de los lugares históricos, construcciones, archivos y cuantos vestigios existan de la lucha frente al golpe de estado franquista incluyendo la mejora y puesta a disposición de los archivos existentes”.

La también candidata de Unidad Popular, Jara Lascorz, ha señalado que “es preciso hacer una importante pedagogía histórica, con la inclusión en diferentes niveles educativos de contenidos de defensa de la Memoria histórica. Lascorz ha señalado igualmente que “A tales efectos, desde las instituciones educativas deberá velarse por comprobar y subsanar los contenidos en los libros de texto sobre historia, así como el establecimiento de un día de recuerdo en homenaje a las víctimas del franquismo, concretando tal día en el 11 de noviembre, como día europeo de las víctimas del fascismo”. Finalmente Lascorz ha señalado que “más allá de todas estas medidas, es imprescindible la justicia y por ello debe anularse la Ley de Amnistía de 1977 que permiten la impunidad de los crímenes franquistas, pues son crímenes contra la humanidad, unos delitos de genocidio de persecución universal”.

Comentarios