Economía y negocios

Hidro Nitro Española expresa su preocupación por el futuro de las centrales hidráulicas

La empresa, que acaba de cumplir 75 años, mantenía una reunión informativa con los representantes de los grupos municipales con el objetivo de informar sobre la seria preocupación que hay a nivel de empresa, de trabajadores e incluso de empresas que dependen de Hidro Nitro, causada por las incertidumbres sobre el futuro de las centrales hidráulicas y las condiciones actuales y previsibles que reducen drásticamente la rentabilidad de las actividades de producción de energía hidráulica.

El encuentro mantenido a petición de la empresa se llevaba a cabo con asistencia de la representación social, así como representantes de los dos sindicatos con presencia en la empresa.

Hidro Nitro explota cinco centrales hidroeléctricas, 2 en régimen de arrendamiento y 3 en régimen de concesión, estando sin pronunciamiento por parte de la Administración en estos momentos la reconducción del arrendamiento de las centrales de Barasona y El Ciego, que entre las dos representan la mitad de la producción de las centrales. Hidro Nitro defiende la prórroga legal natural del arrendamiento en aplicación de la ley de Aguas, que tendría que hacerse en 2019, fecha en la que acaba y que se podría prorrogar hasta el 2060.

Las cinco centrales forman un conjunto hidráulico interrelacionado, formado por las centrales, los canales, los caminos y las líneas de alta tensión, siendo inviable económicamente la explotación separada de una parte de ellas.

Las condiciones actuales de impuestos, alquileres, tasas y cánones, añadidos a la cancelación de las primas, apunta la empresa, ha reducido drásticamente la rentabilidad de estas explotaciones, a lo que se añade desde este año una reducción de la producción de las tres centrales en concesión del 50% debido a la manera en que se han implantado los caudales ecológicos. Hidro Nitro está a favor de los caudales ecológicos, que estimamos son insuficientes y que deben redefinirse conforme al plan y al reglamento hidrológico.

Si a esto añadimos, explica Hidro Nitro, los nuevos impuestos que quiere implantar el Gobierno de Aragón para el mantenimiento de los servicios públicos, que en este caso afectaría a la producción de hidroelectricidad desde los embalses y a las líneas de alta tensión, la situación creada daña directamente la cuenta de resultados de la empresa, siendo que ya soporta tasas e impuestos por todas sus actividades.

La historia industrial de Hidro Nitro se ha mantenido como un complejo industrial electrometalúrgico e hidroeléctrico, estando ambas actividades ligadas legal, económicamente y operativamente desde sus inicios, y habiendo permitido esta complementariedad la superación de varios periodos de graves crisis, en los cuales la aportación de las actividades a la cuenta de resultados consolidada de la empresa, evitaba la quiebra y suspensión de pagos de la empresa.

La firma de ferroaleaciones quedaba a disposición de los grupos para mandarles todo tipo de información adicional, que pudieran necesitar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00