Sociedad

94 alumnos se forman en el Instituto Agroambiental de Jaca

Aragón cuenta con cuatro escuelas de formación profesional en aspectos agroambientales. Una de ellas es el Instituto de Formación Agroambiental de Jaca. Allí estudian 94 alumnos, la mayoría de fuera de la provincia. Eligen entre dos grados, el de grado medio de "Aprovechamiento y conservación del medio natural" y el de grado superior de "Gestión forestal y del medio natural". Tienen estudiantes de Mallorca o Castilla León. Aproximadamente un 60% son de la provincia de Zaragoza.

Poco a poco la normativa para acceder al cuerpo de agentes de protección de la naturaleza ha ido cambiando. En estos momentos en Aragón no es necesario obtener ninguno de los títulos que imparte la escuela para acceder al examen de APN, pero su directora explica que muchas de las materias comunes son similares.

Las tres primeras horas del día son teóricas y tras ellas los alumnos se ponen el mono de trabajo para aplicar esos conocimientos a un entorno que podría ser el laboral. Cuentan con una colección de especies arbóreas representativas, una granja de faisanes y perdices para realizar todo el ciclo productivo. También cuentan con maquinaria pesada y ligera, un vivero y hasta una explotación apícola.

El perfil del alumno es un chico al que le gusta la naturaleza y trabajar al aire libre. En cuanto a salidas profesionales, tras el ciclo de grado medio pueden dirigirse a trabajos cualificados forestales, en viveros, piscifactorías, granjas cinegéticas o mantenimiento de zonas verdes. El grado superior posibilita tareas de coordinación de personal en estos mismo ámbitos. No sólo se estudia para ser forestal, aclara su directora.

La escuela se fundó en 1972. Tiene 120 plazas, 30 por cada curso. Muchos de estos alumnos ya han trabajado pero con la crisis han visto la necesidad de ampliar su formación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00