El Ayuntamiento de Monzón considera "razonada" la petición de HNE de seguir explotando las centrales de San José y El Ciego

El alcalde de Monzón y los portavoces de los grupos políticos municipales se reunían con una delegación de Hidro Nitro Española integrada por el director, Roberto Coloma, miembros de su equipo y del comité de empresa. El objetivo era conocer de primera mano la “incertidumbre” generada por el silencio de la Administración central ante la petición de la empresa de que se prorrogue el arrendamiento de los aprovechamientos hidroeléctricos de las centrales de San José (Barasona) y El Ciego, situadas ambas en el Ésera.

El arrendamiento por 75 años firmado en la década de los cuarenta concluye en octubre de 2019. HINE defiende la “reconducción” (prórroga) y, si no, la aplicación de un artículo de la Ley de Aguas de 1985 que llevaría el fin de la concesión al año 2061. El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente no se ha manifestado en ningún sentido, lo que causa la citada “incertidumbre”.

Atendiendo al contexto socioeconómico, la empresa aduce que la generación de electricidad y la producción de ferroaleaciones son “un todo” y que desde el primer momento se diseñó una actividad fabril apoyada en dos patas, de forma que si una falla HINE cojea.

Coloma declaraba: “La producción de electricidad y las ferroaleaciones son un conjunto indivisible. No hacemos diferentes cuentas de resultados. En dos momentos de nuestra historia, en 1969 y 1980, HINE estuvo a punto de desaparecer y aguantó gracias a las centrales. Por otro lado, ¿el Estado se va a dedicar a explotar las centrales?, ¿alguien tiene un proyecto alternativo al nuestro, que proporciona empleo directo a 220 trabajadores e indirecto a otros 800, sin contar con el personal de las oficinas centrales?”.

El alcalde hacía esta valoración: “El planteamiento de HINE nos parece muy razonado y lo vamos a apoyar. El caso puede parecer algo peculiar, pero no hay que perder de vista lo que ha supuesto la fábrica para Monzón y un amplio entorno durante 75 años, la importancia que sigue teniendo hoy como motor industrial y lo que podría derivarse de una posible desaparición. Creo que la petición de la prórroga es completamente coherente”.

En los próximos días se sucederán reuniones de los representantes de HINE con UGT-Aragón y la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Comentarios