Andrés Olloqui afirma que el túnel de Bielsa "es más seguro abierto 24 horas que cerrado por las noches"

El director del Consorcio del Túnel de Bielsa- Aragnouet, Andrés Olloqui, indica que hay problemas añadidos a raíz de la medida de cierres nocturnos de esta infraestructura. Hay usuarios que lo cruzan por las noches dañando todo tipo de mecanismos, como barreras motorizadas y candados de seguridad. Es una cuestión que ha puesto ya en conocimiento tanto del Gobierno Central español como de las principales autoridades francesas. Considera que es más seguro mantener algún tipo de control policial que cerrarlo de 22:00 a 6:00, como en la actualidad.

Es un tema que también analizaban los miembros del Comité Ejecutivo de este Consorcio que adoptaban el acuerdo de instar a la prefectura francesa y a la subdelegación del Gobierno en Huesca a la reapertura total del Túnel cuanto antes. Y es que “las afecciones económicas ya se están notando en el territorio” con las reservas turísticas para esquiar en Francia y alojarse en Sobrarbe. Por delante quedan periodos tan importantes como la Navidad, el fin de año y las vacaciones escolares en el país vecino.

A todo ello hay que sumar la repercusión para los trabajadores del sector servicios a uno y otro lado de la frontera. En la época invernal se incrementan los contratos temporales. Españoles que cruzan el túnel a diario y viceversa para acudir a sus puestos de trabajo y que se encuentran con “un factor muy limitante”. De hecho, Olloqui señala que conoce casos concretos que han tenido que cogerse alojamiento en Altos Pirineos para poder trabajar.

En este sentido, continúa la preocupación en la Comarca de Sobrarbe porque temen que la temporada invernal se eche a perder en lo referente a turismo por esta medida. El departamento de Altos Pirineos se comprometió a estudiar semanalmente el nivel de alerta para intentar revocar los cierres nocturnos cuanto antes, puesto que de lo contrario se mantendrían hasta el próximo 26 de febrero, día en que Francia concluirá su estado de excepción.

Comentarios