Más de 800 personas se han insertado laboralmente en Huesca gracias al programa Acceder

En Huesca, el programa Acceder, que cumple 15 años, ha atendido a 2.641 personas, siendo el 42 % mujeres. Habiéndose insertado laboralmente 804 personas.. Las personas insertadas en los 15 años son 804, pero no son todas gitanas (puesto que atienden a personas gitanas y a otros colectivos en riesgo de exclusión). Las personas gitanas insertadas son el 48,76 % (392 personas gitanas) de las 804 personas.

“El modelo Acceder se sustenta en una intervención integral, la adaptación de factores de éxito a las especificidades de la población gitana, de las necesidades de las empresas y de la realidad del mercado laboral del entorno, aportando una respuesta a medida a las necesidades de todos los actores implicados. Incorpora itinerarios personalizados, prospección laboral, intermediación con empresas, medición de resultados y revisión de herramientas. Un proceso de innovación continua que responde con soluciones concretas a los retos que se plantean”.

“Tengo 39 años, vine a Acceder en 2011 y mi vida cambió personal y profesionalmente”. Así resume Ramón Salazar el impacto de los 15 años del Programa Acceder. Desde que en el año 2000 la Fundación Secretariado Gitano pusiera en marcha Acceder dentro del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo, cerca de 24.000 personas gitanas como Ramón, han accedido a un empleo en toda España.

El Programa Acceder se ha convertido en una iniciativa de referencia en la inclusión social de personas vulnerables y especialmente con la población gitana, con resultados espectaculares que han supuesto cambios sustanciales en la vida de miles de personas. Su metodología, muy personalizada y de colaboración con las empresas, ha permitido obtener buenos resultados, incluso en los años en los que la crisis ha golpeado a las personas más excluidas. “Acceder es un buen exponente del valor social que aporta invertir en programas de promoción social a medio y largo plazo en lugar de las medidas de corte más asistencialista que han prosperado en los últimos tiempos”, señala Isidro Rodríguez, director general de la Fundación Secretariado Gitano.

La FSG ponía en marcha el programa Acceder en 2000 con el propósito de impulsar el empleo por cuenta ajena de los gitanos y de las gitanas como llave de acceso a su inclusión laboral y social. Unas acciones a las que en 2009 se incorporaron las de apoyo y orientación educativa a través del programa Promociona.

Acceder ha contribuido al cambio de mentalidad de muchísimas familias gitanas que han sabido situar el empleo y la educación en el centro de sus vidas; y también de las administraciones públicas, empresas y agentes sociales respecto a las expectativas y realidad social que viven los gitanos y las gitanas en España. Se ha demostrado que Acceder es un programa eficiente, referencia en Europa y ejemplo de “buenas prácticas” y cuyo impacto ha superado con éxito todas las previsiones.

Resultados que transforman vidas

Desde su puesta en marcha, Acceder ha contado con 50 equipos de trabajo con 320 profesionales en 14 comunidades autónomas y ha conseguido resultados espectaculares. Hasta el 30 de octubre de este año, se ha atendido a 87.889 personas, ha facilitado un empleo a 23.918 personas, ha propiciado 62.334 contratos de trabajo, ha formado a 27.059 personas a través de 3.340 cursos de formación en toda España. Para ello ha contado con la colaboración estrecha y la confianza de 20.924 empresas colaboradoras.

El segundo periodo del Programa Acceder (2007/2014) trajo la oportunidad de incorporar la educación como elemento fundamental para aportar un enfoque más integral. En 2009 nace Promociona, un programa de apoyo y orientación educativa que se centra en el trabajo con el alumnado, las familias y los centros escolares. Sus resultados han demostrado que el fracaso escolar se puede combatir. Se ha trabajado con más de 1.500 alumnos y alumnas y sus familias en de 350 centros educativos, consiguiendo que el 80% del alumnado participante titule en ESO y un 86% siga estudiando. El componente europeo de Acceder en su origen y financiación a través del Fondo Social Europeo, ofrece una proyección exterior que ha favorecido la transferencia de su modelo a países como Bosnia, Rumania o actualmente el Sur de Italia.

Comentarios