Deportes

Pedro Antonio Ginés, ganador del VIII Festival Ciudad de Huesca 2015 de ajedrez

Se disputó en el Círculo Oscense la octava edición del Torneo Ciudad de Huesca, que este año ha cambiado el diseño, con dos grupos, a modo de festival. En el grupo A, ocho de las mejores promesas aragonesas de entre 10 y 13 años han jugado por sistema de liga todos contra todos. Ha ganado el jugador de mayor ranking, Pedro Antonio Ginés (IberCaja), que a su título de campeón de España sub10 en 2014 y tercero de España sub 12 en 2015, ha añadido recientemente el 13º puesto en el Campeonato Mundial (Grecia) sub 12 entre más de 200 jugadores del más alto nivel mundial de esa edad. Aunque no lo tuvo fácil, tras perder en la primera ronda con el oscense José Escartín, a la postre tercer clasificado.

Empatado a 6 puntos con el campeón quedó Pablo Baquedano (Palacio de Pioneros), campeón de España sub12 en 2014 y que solo perdió ante Ginés ganando el resto de partidas.

El oscense mejor clasificado fue José Escartín (Jaque), que finalizó con 5,5 puntos completando el podium, con una sola derrota ante el subcampeón y unas tablas con el también oscense Pedro Buisán (Jaque), que a la postre fue cuarto clasificado con 4 puntos en las 7 rondas. Completaron la clasificación Eduardo Carruez (Agrupación) con 2,5 puntos, el montisonense Pedro Mendoza (Monzón) con 1,5 puntos, Pablo Carreras (Marcos Frechín) con 1,5 puntos y el oscense Pablo Buisac (Jaque) con 1 punto.

El grupo B, de carácter abierto, se disputó por sistema suizo a 7 rondas, contó con 60 participantes, entre los que se encontraban varios titulados, que a la postre, coparon la cabeza de la clasificación. Los dos primeros fueron el M.F. David Lana (Agrupación) y el M.I. Sergio Garza (Jaime Casas) con 6 puntos, completando el podium el M.F. oscense Javier Fontana (Jaime Casas) con 5,5 puntos. El resto de premiados en la clasificación general fueron Pablo Maza (Jaime Casas), Pero Ginés Abad (IberCaja), Santiago Palomar (San José), Adriano Citoler (Monzón) y Jorge García Estruch (Sabiñánigo), todos ellos con 5 puntos.

En otras categorías, recibieron premio:

Casino Jaque:

1. Jorge Mancho

2. Joaquín Pérez

3. Fernando Ereza

Cat. Sub 12:

1. Jorge Santolaria (Marcos Frechin)

2. Nicolás Vigón (Jaque)

3. Alejandro Uriel (Jaque)

Cat. Sub 10:

1. Antonio Viñuales (Atletismo Huesca)

2. Francisco Vásquez (IberCaja)

3. Sandra Fariñas (Marcos Frechín)

Cat. Sub 8:

1. Lorenzo Torrente (Jaque)

2. Pablo Sarto (Jaque)

3. Juan Izueta (Jaque)

El torneo lo organizaron el Club Jaque y Roberto Cifuentes como Director del Torneo y contó con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca, IberCaja, Librería Aragón y la Federación Aragonesa de Ajedrez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00