Economía y negocios

Los empresarios conocen cómo gestionar la seguridad de su información para evitar riesgos y delitos cibernéticos

La información es un activo fundamental y crítico en las empresas y como tal debe protegerse, minimizando los riesgos y la posibilidad de sufrir delitos asociados a su seguridad. Este era el tema central de la jornada conjunta que la Guardia Civil y la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) dedicaban a la seguridad en entornos corporativos y telemáticos. La sesión, en la que participaban más de 70 empresas, permitía también, que conociesen de primera mano los efectivos y la labor de la Guardia Civil, especialmente en Aragón, destacando su cercanía al ciudadano y su carácter integral.

En el ámbito de la seguridad de la información, la jornada se orientaba a explicar cómo realizar un análisis de riesgos y valorar las amenazas en el entorno cibernético. El Comandante Jefe del Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, Oscar de la Cruz Yagüe, explicaba a los asistentes cómo proteger a sus empresas de sufrir algunos de los delitos que pueden afectarles en el ámbito de la seguridad de la información y que generan pérdidas por valor alrededor de 400.000 millones de dólares en todo el mundo.

Entre ellos, se destacaban los fraudes y las extorsiones con pago en Bitcoin vinculados al uso de las TIC, con especial atención a los robos de información y a sus fugas a través del propio equipo humano de la empresa, así como a los que afectan a la disponibilidad como los ataques de denegación de servicio (incapacitar a la empresa para prestar sus servicios o inutilizar su página web, con el consiguiente coste económico y reputacional, y exigir un pago para restaurarlo). También se explicaba cómo suele ser el ciclo de un ciberataque, que puede partir de un descuido en el uso de cualquier dispositivo (USB, teléfono móvil, tablet, portátil), cómo se aprovechan los delincuentes de la información que vertemos en las redes sociales y la defensa ante el phishing y malware.

Generar cultura preventiva en la empresa, proteger la información con cifrados y permisos de accesos, revisar las URL y realizar copias de seguridad y auditorías son acciones preventivas fundamentales en esta materia.

En la jornada también participaba el Presidente de CREA, Fernando Callizo; el General de la Zona de la Guardia Civil de Aragón, Antonio Tocón, y el Jefe de la Sección de Operaciones de la Zona de la Guardia Civil de Aragón, Teniente Coronel Francisco Javier Blanco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00