Actualidad

'Te voy a contar mi vida: el cine dentro del cine', en Benasque

El programa Visiona de DPH que llegaba, esta semana, a Benasque en forma de exposición se completa, este sábado y domingo con ‘Te voy a contar mi vida: el cine dentro del cine”, un ciclo en el que la autobiografía, en el ámbito cinematográfico, está presente de varios modos. Lo componen seis largometrajes, de los cuales, dos, se proyectarán en Benasque.

La primera proyección tendrá lugar el sábado, será Mapa (2010), de León Siminiani, película que cuenta cómo un joven director español es despedido de su trabajo en la televisión y decide viajar a la India para cumplir su sueño de hacer cine. Es como si se tratara de un diario filmado, rodado en varios años, que narra en primera persona situaciones de la vida cotidiana de un realizador de cine para reflejar parte de la vida personal del autor, que impregna la obra con su vida.

El domingo 20 llegará el turno de Woody Allen con Recuerdos (1980), donde un director especializado en comedias asiste a una revisión de su obra. El film ofrece una reflexión sobre el mundo del cine a través de los ojos de un director experimentado con tintes de autobiografía, ya que detalles de la vida del director se cuelan en la historia.

Ambas proyecciones comenzarán a las 19.30 horas en el Palacio de los Condes de Ribagorza.

Estas películas completan la exposición, ‘Autorrepresentación: delante y detrás de la cámara’, que se va a poder visitar hasta el 27 de diciembre formada por cuarenta autorretratos conservados en la Fototeca Provincial que permiten recorrer el periodo que va desde los inicios de la fotografía en Huesca hasta los años sesenta, en esta exposición itinerante que propone Visiona, el Programa de la Imagen de la DPH.

Siguiendo la temática principal de esta cuarta edición de Visiona, la muestra se centra en la autobiografía y el autorretrato, ya muy popular entre los primeros fotógrafos. Desde Fidel Oltra hasta Compairé, todos realizaron imágenes de sí mismos en algún momento de su carrera. Se pueden ver autorretratos o selfies de Fidel y José Oltra, Faustino Villa, Ildefonso San Agustín, Ricardo Compairé, Vicente Plana Mur, Fidel Pérez (Pinta), Gómez Zamora, Julio Escartín, Burrel, Feliciano Llanas, los hermanos Viñuales y Eugène Trutat, este último autor del que se considera el primer selfie registrado hasta el momento en la provincia de Huesca.

Coincidiendo con su inauguración, una decena de niños benasqueses participaron en el taller donde los más pequeños pudieron customizar su propio autorretrato y jugaron con las diferentes maneras de representación para plasmar su propia imagen. Los más mayores tomaron como referencia la obra de Fidel Oltra, quien utilizaba sus propios autorretratos como tarjeta de visita, y cada alumno fue fotografiado para luego trabajar sobre esa imagen y convertirla en una tarjeta personalizada o felicitación navideña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00