Actualidad

CHA entrega a "los 8 de Yesa" el premio a la Defensa de los derechos y libertades de Aragón

Este domingo se cumplirán 424 años de la decapitación del Justicia de Aragón, Juan de Lanuza “el mozo”, a manos del rey Felipe II por defender los derechos y libertades de Aragón. Por ello desde CHA Hoya de Huesca se entregará un año más, este jueves a las 20.30 horas en el Hotel Pedro I, el Premio a la Defensa de los Derechos y las libertades de Aragón.

Por unanimidad de la asamblea, se premia este año a “los 8 de Yesa”, como símbolo de defensa de la tierra y dignidad, frente a la actitud vergonzosa de la administración, que el 10 de octubre de 2012 dio la orden a la Guardia Civil de cargar contra los que ese día se concentraban pacíficamente en la localidad de Artieda, y que supuso a posteriori la imputación de estas 8 personas. El fiscal pide para ellos 36 años y 300 días de prisión y un total de 22.000 euros de multa.

Para Juan Carlos Jiménez, presidente de CHA-Hoya de Huesca, “nadie que pacífica y dignamente luche por defender derechos tan fundamentales como la vivienda y el trabajo, debería estar perseguido por la justicia, ni en Aragón ni en ningún lugar del mundo”. “Los 8 de Yesa” no son sólo ocho, son muchos más, como eran muchos más los que estuvieron ese día en Artieda, no están solos y pueden contar con miles de ciudadanos y ciudadanas sensibles ante lo injusto, venga donde venga.

En ediciones anteriores se ha reconocido a la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Huesca, al pueblo de Artieda, a Azucena Lozano a María Campo la “superabuela” de Santaliestra, o a la Residencia ASPANOA en Almúdévar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00