Cultura y sociedad

La Orquesta de Cámara de Huesca y La Caja de Música de Sabiñánigo concierto conjunto de Navidad

Estas dos formaciones musicales actúan en la jornada de reflexión preelectoral este sábado 19 de diciembre, a las 19’30 horas en la Iglesia de Santiago. Con este concierto, la Caja de Música alcanza las cien actividades, y se acercan ya esa misma cifra con unos 90 conciertos en estos momentos desde su fundación, ha comentado el director de esta formación serrablesa, Martín Domínguez.

Para la celebración del encuentro, el grupo de violinistas de Sabiñánigo ha contado con la participación de otros jóvenes instrumentistas locales, la colaboración del obispado de Jaca que pone a su disposición la Iglesia de Santiago, y con una subvención del Ayuntamiento de Sabiñánigo, para los desplazamientos de los músicos y material.

La orquesta oscense, fundada en 1993 con objeto de cultivar y difundir la música escrita para Orquesta de Cuerda y formada en su mayor parte por estudiantes que cursan los últimos cursos del grado medio y superior, tiene muchos puntos en común con la formación serrablesa. Ambas agrupaciones están dedicadas a fomentar la práctica musical entre los jóvenes, y se caracterizan por abordar repertorios muy diferentes y estar abiertas a todo tipo de colaboraciones.

Este es su primer proyecto conjunto, y para la ocasión, han preparado un programa muy atractivo que incluye una serie de obras muy variadas, desde autores del Barroco como Haendel o Vivaldi, pasando por románticos como Mendelssohn, Tchaikovsky o Sibelius, hasta música popular y de nuestros días. Los dos conjuntos mostrarán primero un ejemplo de su trabajo por separado, y a continuación unirán sus fuerzas para formar una orquesta de cuerda de más de 30 componentes (violines, violas, violonchelos, contrabajo y teclado), que será la encargada de interpretar la mayor parte del programa. El director de la Orquesta de Cámara de Huesca es Antonio Viñuales Gracia, profesor de Coro y Orquesta en el Conservatorio Profesional de Música de Huesca desde su creación en 1986 hasta su muy reciente jubilación en 2015.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00