Actualidad

Podemos- Alto Aragón en Común muestran en Barbastro su rechazo al voto rogado

La coalición Podemos- Alto Aragón en Común realizaba su acto central de campaña de la ciudad del Vero este miércoles en el Centro de Congresos. "Pondremos en marcha una serie de mecanismos y organismos que posibiliten el retorno de los emigrantes españoles", señalaba Jorge Luis, candidato número 1 al Congreso por Podemos - Alto Aragón en Común. “Tanto por la experiencia que atesoran como por el factor humano que supone para familias, amigos, etc. Para ello se pondrá en marcha “un estudio sobre la realidad de la emigración española que permitirá conocer sus causas y características sociológicas”.

Algunas de las medidas acordadas en común con Marea Granate (movimiento ciudadano de los españoles emigrados por la crisis económica) incluyen el mejorar el sistema de contribuciones para el reconocimiento de los años cotizados en países de la Unión Europea, equiparar los derechos de las personas emigradas a los del resto de españoles en todo lo relativo a servicios socales (por ejemplo, vivienda de protección oficial). También, el reconocimiento de estudios y de títulos de idiomas emitidos  por instituciones oficiales extranjeras.

Por su parte, Catherine Martínez, barbastrense y tercera en la lista confluyente de Podemos - Alto Aragón en Común al Congreso, manifestó el compromiso de "derogar el voto rogado que imposibilita que muchos españoles emigrados puedan ejercer este derecho básico". Únicamente el 6% de los emigrados podrá votar en las siguientes elecciones, esas personas habrán tenido que superar una carrera de obstáculos: inscribirse en un censo con hasta un año de antelación, manifestar su deseo de votar 3 meses antes de las elecciones y seguir los cuatro pasos obligatorios a día de hoy. El desgate en desplazamientos y tiempos (especialmente para quienes no viven en las capitales estatales) es enorme. Así lo denuncian desde Marea Granate (movimiento ciudadano de los españoles emigrados por la crisis económica) y Podemos - Alto Aragón en Común ha recogido el testigo para facilitar este proceso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00