El Ayuntamiento de Jaca da los primeros pasos para convertirse en referencia nacional de la montaña

El Ayuntamiento de Jaca en pleno ha aprobado que va a continuar con el programa europeo STIPP que tiene como objetivo fundamental mejorar la prevención de los riesgos en los Pirineos a través de la creación de un Centro Pirenaico de Información sobre los riesgos en montaña. Este es el primer paso para la creación de la futura oficina de montaña que pretende ser una referencia de este sector en nuestro país .

En concreto se aprobó la extinción del convenio que hasta ahora había con el Ayuntamiento de Canfranc, que era quien había gestionado en los últimos años este proyecto, a través del centro Alurte

En este pleno se aprobó por unanimidad de forma inicial del Pacto Local por el Empleo 2015-2019, que ha sido elaborado por la mesa de desarrollo. También por unanimidad se aprobaron dos convenios, uno para la mejora de las comunicaciones entre Jaca y Sabiñánigo suscrito por los dos ayuntamientos y la empresa Alosa, mediante el cual el 11 de enero entrarán en servicio los nuevos horarios de autobuses entre estos dos municipios, que servirán para subsanar las demandas sociales de comunicación entre estas dos poblaciones

Por otro lado por unanimidad se aprobó el convenio entre el Ayuntamiento de la ciudad y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas para la reversión de la parcela de edificio del antiguo Instituto Pirenaico de Ecología. Mediante este convenio el CSIC devuelve de forma integral este edificio al municipio. En concreto es una parcela de 2.400 metros cuadrados

Este edificio se encuentra junto al Instituto Domingo Miral. El actual equipo de gobierno municipal, el PSOE, quiere que esta instalación sirva para cubrir las demandas educativas que tiene la ciudad, como la ampliación del Domingo Miral, ampliación del colegio San Juan de la Peña, la instalación del departamento de sico -pedagogía, o la ampliación de la extensión de la escuela de idiomas.

Por otro lado la oposición con el partido popular, considera que a este edificio se debería trasladar la escuela de música que en la actualidad está en el complejo La Paz.

De igual forma el pleno acordó solicitar a UNICEF España iniciar los trámites para obtener el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia. Este programa busca implicar a niños y adolescentes, jóvenes, madres, padres o centros educativos con los objetivos principales de una Ciudad Amiga de la Infancia. Busca fomentar la participación para cambiar el modelo de ciudad ayustándolo a sus reivindicaciones.

Con el voto en contra del PP se aprobó de forma definitiva la modificación del plan general urbana en la zona de la calle Ferrocarril, mediante el cual se cede un tramo de la calle al Gobierno de Aragón, para que pueda haber una unión entre los dos edificios del IES Pirineos. El PP considera que esto sólo se debería realizar en horario lectivo. Por otro lado considera que el Gobierno de Aragón a cambio debería realizar alguna aportación.

Comentarios