Deportes

Se celebra en Huesca el II Encuentro Intercentros de Minivolei

Este viernes 18 de Diciembre a partir de las 9.30 horas, en el centro CPIFP PIRÁMIDE de Huesca y en el Polideportivo del Parque, se va a desarrollar el II Encuentro Intercentros de Minivolei ofertado a todo el alumnado que cursa 2º de la E.S.O de los diferentes centros de educación secundaria de Huesca capital. Se trata de una actividad organizada por el profesorado y alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Animación en Actividades Físicas y Deportivas que se cursa en dicho centro y cuenta con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes de la ciudad de Huesca.

Esta actividad está englobada en la ambiciosa iniciativa de aunar criterios y esfuerzos en torno a una meta común como es la formación y promoción de la práctica físico-deportiva entre los jóvenes y adolescentes. El profesorado que imparte este ciclo formativo, junto al profesorado de EF de los centros de secundaria, el Patronato Municipal de Deportes y otras entidades vinculadas al sector de la promoción de actividades físico-deportivas que se han ido sumando como es la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o el servicio de actividades deportivas de la Universidad de Zaragoza, pusieron en marcha este proyecto hace tres años.

Esta actividad concreta se fundamenta en dos claros objetivos: por un lado, enriquecer la formación del alumnado del ciclo llevando a la práctica una planificación y posterior desarrollo de un evento de animación físico-deportiva de una cierta envergadura y, por otro lado, fomentar la práctica de actividad física con un carácter recreativo y saludable entre el alumnado adolescente de la ciudad de Huesca. Se trata de una franja de edad en la que el nivel de práctica es muy bajo, y ésta supone una posible salida muy válida a la hora de hacer frente a otras alternativas de ocio menos saludables y que desgraciadamente cada vez están más extendidas a esta edad.

El año pasado se llevó a cabo el I Encuentro Intercentros de Minivolei para alumnos de 2º de la E.S.O. Participaron más de 350 alumnos de diferentes centros de esta ciudad. Debido al éxito que tuvo esta propuesta, los organizadores junto con los diferentes departamentos de Educación Física de los centros de secundaria, se han animado a continuar con esta iniciativa y este año han organizado la segunda edición.

La respuesta por parte de los centros ha sido mayor que la del curso pasado pasando de ser tres los centros participantes (IES Pirámide, IES Sierra de Guara e IES Ramón y Cajal) a un total de seis (Pirámide, Sierra de Guara, Ramón y Cajal, Santa Rosa, San Viator y Santa Ana). En total están inscritos 96 equipos mixtos de 5 jugadores que suponen casi 500 participantes. La novedad este año es que, debido al elevado número de equipos inscritos, esta edición se va a desarrollar en dos sedes de forma simultánea: en el Pabellón del Parque y en el Polideportivo del Pirámide. Esto conlleva un reto mayor para los organizadores ya que se duplican las acciones a realizar para llevar a cabo dicho evento.

Los principales objetivos son, por un lado, que aparte de que los alumnos disfruten en torno a la práctica de un deporte como es el voleibol, por otro, puedan demostrar su progresión en el juego tras el trabajo realizado en sus clases de EF durante el primer trimestre del curso y, por último, pasen una agradable jornada conviviendo con compañeros de su misma edad que estudian en otros centros de la ciudad. Debido a este último objetivo, los organizadores se han encargado de que en ambas sedes haya equipos representantes de todos los centros participantes.

El minivolei es una adaptación del voleibol como deporte a las características de los jugadores más jóvenes. Se reducen las dimensiones del terreno de juego y de la altura de la red, el número de jugadores es inferior y se modifican las características del balón y algunas de las reglas con el fin de facilitar la práctica a cualquier tipo de usuario proporcionando una experiencia agradable y placentera. Por último, nos gustaría recalcar que en el transcurso del evento no solamente se reconocerá a aquellos equipos que consigan alcanzar el éxito por demostrar un mayor dominio en los lances del juego sino que también a todos aquellos equipos que manifiesten una mayor deportividad y saber estar en el campo y fuera de él, a aquellos que muestren una mayor simpatía y sean capaces de transmitirla al resto de participantes durante todo el evento, en definitiva, se pondrá énfasis en todos los valores positivos que el deporte es capaz de transmitir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00