La DGA se compromete con el concierto de plazas en la residencia comarcal de Fonz

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, se comprometía en su visita a Fonz a concertar plazas de la nueva residencia comarcal de la tercera edad. La construcción del edificio se encuentra paralizada desde 2009.

Audio sin título
Audio sin título

“La situación económica de todas las administraciones es la que y los recursos son los que hay, por lo que habrá que planteare es saber cuánto falta para acabar la residencia, cuál es el proyecto y qué modelo de gestión. Pero si las administraciones somos capaces de gestionar esta residencia privada (propiedad de la Comarca y no del IASS), yo me comprometo a concertar plazas, y creo que es una cuestión importante, porque cuando se construye una residencia lo fundamental es saber su funcionamiento y su viabilidad. En ese sentido si somos capaces de buscar un modelo para gestionar la residencia, el Gobierno de Aragón concertará plazas”.

“Para todas las residencias que tenemos, tanto privadas concertadas que son de distintas instituciones como de empresas que firmaron el acuerdo marco en su día, es muy importante la concertación de plazas”, insistía la consejera. Broto visitaba primero el estado en el que se encuentra el edificio de la residencia comarcal, en la periferia del casco urbano de Fonz, y posteriormente conocía la antigua residencia de San Blas, cerrada por el anterior equipo de Gobierno al no reunir los requisitos de seguridad necesarios y que sólo mantiene el centro de día, dando servicio a 25 ancianos que desayunan, comen y cenan.

El Ayuntamiento foncense está trabajando con la Comarca del Cinca Medio para que se retomen los trabajos y la residencia se concluya en este mandato. El pasado mes de noviembre se encargaba al arquitecto redactor del proyecto, el madrileño Carlos Lera, una memoria valorativa para conocer la inversión que se requiere para finalizar la obra. También se está estudiando ampliar el número de plazas (la residencia se concibió para albergar a sesenta plazas). Por otro lado, queda pendiente conocer si la gestión de la residencia es pública o si se podría contar con la participación de una entidad privada que la pongan en marcha.

En este sentido, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales insistía en elaborar un estudio de viabilidad en el que se contemplen cuántas mayores existen en el entorno y cuantas personas son dependientes y necesitan una residencia. “Entiendo que hay una necesidad y por ello me comprometo a concertar plazas”, recalcaba.

El alcalde, José Teodoro Ferrer, agradecía la visita de la consejera, prevista ya hace varios días para conocer la situación de la residencia comarcal, y su compromiso ante una cuestión clave para el actual equipo de gobierno foncense. “Es alentador el compromiso de la consejera. Sólo nos queda que la residencia sea una realidad que es lo que todos esperamos. Fonz como el resto de pueblos de la provincia se están quedando despoblados y perdemos el 1,5 % de población. Las personas mayores y dependientes tienen que buscar una residencia fuera del municipio y eso favorece la despoblación. La residencia de Fonz va unida al proyecto de volver a superar los mil habitantes que teníamos hace cuatro años. Es un proyecto primordial y tenemos que conseguir que la residencia funcione, además de por el pueblo, por la necesidad de la asistencia a la gente mayor que quiere seguir viviendo en Fonz”, afirmaba el alcalde. Para el edil, la apertura de esta residencia “a medio plazo” pasa por recabar el apoyo del Ayuntamiento, la Comarca, la DPH y el Gobierno de Aragón.

Por su parte, el vicepresidente del Cinca Medio, José Ángel Soláns, recordaba que la intención de la Comarca es ampliar a noventa plazas “y buscar una fórmula de gestión para ponerlo en marcha”.

Comentarios