Actualidad

La regulación del salto de Bierge, prioridad para los empresarios de la Sierra de Guara

El principal objetivo de la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara para 2016 es regularizar el uso del salto de Bierge. Así es como le señalan los empresarios turísticos de este enclave, que recordamos iniciaban ya un proyecto conjunto con las consejerías de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Turismo y de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón para estudiar medidas el pasado mes de septiembre. El salto de Bierge tiene una gran aglomeración de visitantes en los meses de julio y agosto que lo convierten en un punto “indeseable”.

Se prevé limitar los usuarios del salto de Bierge. Para ello se crearán grupos de trabajo con representantes de las instituciones y entidades implicadas y se decidirá un equipo que elabore un proyecto a tal efecto. La mejora de las infraestructuras, medidas complementarias de regulación como un grupo de educadores ambientales y la adecuación de otros saltos en el entorno son algunas de las ideas que deberán seguir trabajándose.

En el capítulo de infraestructuras, los Empresarios de la Sierra y los Cañones de Guara sugieren la idoneidad de crear un espacio con inodoros, duchas y lavabos cerca del salto de Bierge y también establecer unas pasarelas que regulen el ascenso hacia la zona alta de esta presa.

En este sentido, Paco Lacau indica que el Gobierno de Aragón buscará los apoyos necesarios regular este entorno natural si hay implicación de la zona con representantes de los diversos sectores implicados. Sin embargo, aclara Lacau, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) deberá estudiar su parte de responsabilidad.

El 2016 llena de optimismo a los empresarios de la Sierra y los Cañones de Guara por el reciente nombramiento de Jaime Facerías como presidente de su patronato y también el nombramiento de Jesús Lobera como director Provincial de Desarrollo Rural. “Ambos son muy conocedores del Parque Natural por su vinculación tan directa con la Comarca del Somontano”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00