Actualidad

Este sábado se entrega el Premio Esteban de Esmir

El teatro Salamero acoge, este sábado, a partir de las 20.15 horas la entrega del Premio Esteban de Fomento de la Cultura que recogerá Francisco Martí, catedrático de filosofía, licenciado en historia del arte y en ciencias de la educación. A continuación tendrá lugar el concierto de la cantautora aragonesa Mª José Hernández. Tanto el acto como el concierto serán de entrada libre.

Francisco Martí, al que la noticia le cogió por sorpresa, decía que siempre es agradable que se acuerden de uno y, sobre todo, si es para reconocer la labor que uno realiza.

Francisco Martí, premio Esteban de Esmir 2015.

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34019/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde la comisión de cultura del Ayuntamiento de Graus se decidía que el galardón fuera para a Francisco Martí por “su profundo conocimiento de las más variadas materias –y en especial las relacionadas con el arte-, su disponibilidad absolutamente generosa para transmitir esos saberes, la capacidad para acercar los temas más complejos a todo tipo de públicos desde un magisterio cercano y profundamente humanista, y su defensa y promoción en los más variados ámbitos de las potencialidades culturales de nuestro territorio más cercano”.

Su discurso no será muy largo, en él agradecerá el galardón y aprovechará para difundir la historia y el patrimonio de la Ribagorza.

Francisco Martí Fornés es catedrático de Filosofía, licenciado en Historia del Arte y en Ciencias de la Educación y Diplomado en Magisterio. Siempre se ha dedicado a la educación, como profesor, jefe de estudios y de director de instituto. Es socio destacado de ‘Amigos del Románico’ y colaborador de distintas asociaciones culturales de Graus con múltiples conferencias y visitas guiadas. Autor también de distintos blogs:romanicoribagorzano.wordpress.com y fmartifornes.wordpress.com, sobre arquitectura románica ribagorzana y viajes respectivamente.

En la actualidad, Martí trabaja en el inventario de los pilarets que hay en toda la comarca, de los cuales tiene catalogados ya alrededor de un centenar, y en el de las tallas de Vírgenes románicas de la Ribagorza. También colabora con Cristian Laglera en la catalogación que éste está llevando a cabo de las ermitas ribagorzanas.

Ponía el acento en el estado del patrimonio, que es un mal común, en todos aquellos países con gran cantidad de elementos susceptibles de ser conservados y restaurados.

Desde que el área de cultura del Ayuntamiento instaurara este galardón lo han recibido ya José Mª Auset Viñas, a título póstumo (2010), Carlos Bravo Suárez (2011), Justo Broto Salanova (2012), Josefina Roma Riu (2013), Juan Álvarez Rodríguez (2014) y Francisco Martí Fornés (2015).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00