Cultura y sociedad

Un año de cine en Huesca

Coincidiendo con el día de Navidad llega a los cines una de las producciones más esperadas, tanto es así que antes de llegar a las pantallas comerciales, ya está nominada a los Goya: Palmeras en la Nieve, pelicula basada en el libro de la escritora montisonense Luz Gabás. Con este estreno la provincia va a cerrar un año de cine gracias a la oficina fílmica puesta en marcha por TUHuesca, que ha ayudado a visibilizar un territorio que, cuando quiere, se transforma en un plató cinematográfico.

"Palmeras en la Nieve" o "La Novia" de Paula Ortíz o "Julieta" de Almodóvar, van a tener un paisaje común: tierras altoaragonesas. No es fruto de la casualidad, es fruto del trabajo de una oficina que acude allí donde se habla de cine a gran escala y que es capaz de atraer, guiar y convencer a quienes se dedican a "buscar exteriores" para las productoras.

Probablemente este año 2015 ha recogido la cosecha de décadas y décadas de siembra. Huesca ya llevaba el cine en su adn con uno de los Festivales más veteranos del panorama español, como el de Huesca. Pero no sólo las mayúsculas , no nos olvidemos de otras acciones que han ido sumando: Muestra de Realizadores, Cine Realizado por Mujeres, O'buxo, Ascaso y lo más pequeño, Espiello, el nido de futuros cinéfilos como el Aula de Cine del IES Piràmide y por tener hemos tenido hasta Jornadas de Cine y Seguros.

Además de que este año una actriz oscense como Megan Montaner estuvo en los Goya, Julio Luzán recogía premio en el Festival de Zaragoza y, como colofón, María Guerra "La Script" de la Cadena Ser llegaba con Radio Huesca y Huesca Televisión a casa llenado el salón de actos de la Diputación Provincial , para reunirlos a todos y demostrar que, esta tierra, se ha ganado la proyección cinematográfica, a pesar de que la Oficina Fílmica de Aragón se va a ubicar en Zaragoza

Muchos piensan que Huesca se había ganado a pulso ser la sede de esta infraestructura. Pero eso no resta que en el 2016 Huesca siga trabajando por y para el cine.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00