En Huesca sí se habla del campo en los debates

El debate que reunía en Radio Huesca a los números uno al Congreso por la provincia de las principales formaciones políticas, tenía a la agricultura, la ganadería y el medio ambiente como tema central. Mientras el PP apuesta por el pacto del agua y la ejecución de las diferentes obras de regulación pendientes, el PSOE recordaba que éstas tienen que realizarse solo si hay consenso máximo, como ha ocurrido con el pantano de San Salvador. Mientras, Podemos Ahora Altoaragon en Común denunciaba el despilfarro de recrecer Yesa y la improcedencia de ejecutar Biscarrués. Por su parte, Ciudadanos en Huesca defendía la unidad de cuenca y negaba que Rivera defienda el trasvase.

Ana Alós ponía el acento en la necesidad de agua que tienen determinadas zonas y recordaba que, si se quiere apostar por la transformación agroalimentaria, también son necesarias dotaciones hídricas, y solo las pueden aportar las regulaciones.

En el debate, Alós decía a Ciudadanos que los nuevos partidos no pueden dar lecciones sobre cómo llegar a acuerdos, porque en Aragón eso ya se ha hecho a base de ceder, y recuerda que el PP quería el Biscarrués de 192 hectómetros cúbicos y ahora apuesta por un pantano de 35 hectómetros cúbicos, para facilitar el consenso.

Y a la hora de llegar a acuerdos, el candidato socialista ponía como ejemplo el proceso seguido con San Salvador, una obra fruto del consenso y cuya ejecución ha sido muy rápida y sin obstáculos. En lo sucesivo, Palacín propone obras de regulación en el llano, dejando a la montaña que se desarrolle sin inundarla.

El más crítico con las políticas hidráulicas clásicas era el candidato de Podemos, Jorge Luis, quien argumentaba que las obra de regulación tienen que respetar la Directiva Marco del Agua, es decir, retorno social y real de las inversiones y obras sostenibles, lo contrario de lo que es Biscarrués o el recrecimiento de Yesa, añadía.

Por último, el candidato de Ciudadanos, Jesús Tejada, se tenía que defender del argumentario hídrico de algunos de sus compañeros de partido. Tejada negaba que el trasvase figure en el programa de Ciudadanos.

Comentarios