Actualidad

El presupuesto de Graus para 2016 aumenta casi en 400.000 euros

El consistorio grausino celebraba, este viernes, sesión extraordinaria del pleno para aprobar el presupuesto general del ejercicio 2016 que ascenderá a 4.818.495 euros, lo que supone un aumento de 393.360 con respecto al del ejercicio anterior. Salían adelante con los seis votos a favor del equipo de gobierno del PP y los cinco votos en contra de los concejales de los tres grupos de la oposición (PSOE, ASP y PAR). Todos coincidían a la hora de reconocer el trabajo del área de hacienda en la confección del mismo.

El alcalde José Antonio Lagüens se refería al presupuesto como real y austero condicionado por las operaciones de préstamo para rebajar la deuda. Destacaba el incremento de los ingresos por participación en tributos del Estado (la previsión es de un 2,9%) y la inversión prevista que supera los 800.000 euros y que contempla el acceso sur de Graus, tanatorio, y otras obras de urbanización que concluirán el próximo año.

Todos los grupos de la oposición agradecían que sus propuestas se hubieran tenido en cuenta y, en sentido negativo, hablaban del plazo breve de tiempo del que habían dispuesto para poder estudiar con detalle el documento.

El PSOE calificaba el presupuesto de conformista y resignado y solicitaba al equipo de gobierno que peleara más para conseguir traer a Graus más ingresos. Echaban de menos partidas para el centro deportivo, suelo industrial, más ayudas a las empresas locales o para actividades de juventud. El voto en contra se fundamentaba al integrarse el presupuesto del PMD en el del Ayuntamiento.

Desde Aragón Si Puede se referían al endeudamiento porque deja poco margen para crecer y a las inversiones, que dependen fundamentalmente, de las subvenciones. Echaban de menos mayor partida para apoyar a los núcleos agregados.

Por su parte, desde el PAR, se hablaba de presupuesto de mínimos y poco ambiciosos olvidado inversiones que, desde esta formación, consideran importantes como la reforma de las piscinas municipales, el centro recreativo o suelo industrial para empresas locales que quieran ampliar.

El alcalde se comprometía a comenzar a trabajar el presupuesto de 2017, en octubre de 2016. En cuanto a inversiones, se mostraba de acuerdocon los planteamientos de la oposición, e informaba que tras el período navideño, se llevará a cabo una reunión con empresarios pra abordar la ampliacion de Fabardo. Recordaba también el proyecto de mejora y abastecimiento de Graus y resto de núcleos del municipio con una inversión de 390.000 euros. Acerca de subvenciones a empresas, señalaba que la cantidad se podrá ampliar en tanto en cuanto se libere el fondo de contingencia (45.000 euros)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00