Actualidad

Más autobuses entre Sabiñánigo y Jaca a partir del 11 de enero

Los ayuntamientos de Jaca y Sabiñánigo, en colaboración con la empresa “Alosa”, van a responder a la demanda que numerosos vecinos de ambas localidades llevan haciendo desde hace años. Se van a ampliar los servicios. Los horarios de los autobuses se adaptarán a las clases de ciclos formativos y a las consultas de servicios sanitarios. Los escolares pagarán 1 euro por el transporte y el resto de usuarios 1,75 euros por viaje. La iniciativa cuesta 35.000 euros y este nuevo servicio comenzará a prestarse el próximo 11 de enero.

Las líneas establecidas de autobuses entre ambas ciudades son insuficientes para cubrir las necesidades de los ciudadanos que quieren acudir a los servicios de educación y sanidad de Jaca y Sabiñánigo. Para paliar esta carencia, que impide que vecinos de Jaca puedan acudir con normalidad, entre otras actividades, a servicios del Conservatorio Superior de Música o de la Escuela de Idiomas, entidades educativas ubicadas en Sabiñánigo, o que los vecinos de Sabiñánigo puedan ser atendidos en el Hospital de Jaca, los consistorios de las dos ciudades vecinas han promovido un acuerdo con la empresa concesionaria del servicio de autobuses que incluye la ampliación de los horarios y el aumento de la frecuencia de los autobuses.

Desde el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaca responsabilizan al anterior consistorio del PP de no haber solucionado el problema antes. Explican que “en lugar de haber utilizado la Mancomunidad existente entre Jaca y Sabiñánigo para haber articulado y gestionado los servicios de estas demandas ciudadanas, se el PP se limitó a hacer desaparecer la propia Mancomunidad. Sin embargo, en esta ocasión, tras las últimas elecciones municipales, el Ayuntamiento de Sabiñánigo y el Ayuntamiento de Jaca se reunieron en varias ocasiones desde el pasado mes de julio para analizar las carencias que presenta el transporte público entre ambas ciudades”. Ya en la primera reunión entre los nuevos consistorios de Jaca y Sabiñánigo, que se celebró en el centro de Atades el pasado 15 de julio, surgió este problema. Tras sucederse varios contactos en agosto, se recibieron demandas de vecinos que acuden a diferentes centros educativos de ambas ciudades y se encuentran con dificultades por cuestión de horarios, precios y frecuencias de los autobuses que realizan el transporte público entre Jaca y Sabiñánigo, viéndose obligados, en muchos casos, a utilizar medios privados o a no poder acceder adecuadamente a las clases y cursos de estos centros, como los de Formación Profesional, la Escuela de Idiomas, el Conservatorio de Música, etcétera.

Ante la demanda ciudadana, los ayuntamientos de Jaca y Sabiñánigo han estudiado las carencias existentes, así como las necesidades reales y han llegado a un acuerdo con la empresa “Alosa”, que se encarga del transporte público entre Jaca y Sabiñánigo, para ampliar y completar los servicios discrecionales de acuerdo con la demanda para poder cubrir las necesidades en el ámbito escolar, con el fin de atender a la población que es usuaria de los servicios educativos de los centros escolares y de formación de Jaca y Sabiñánigo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00