Actualidad

Nuevo Taller de Empleo ‘Hoya de Huesca 5.0’

La Comarca Hoya de Huesca ha puesto en marcha un nuevo taller de empleo a través de su Área de Desarrollo con el apoyo del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM). Este taller de empleo que lleva por nombre “Hoya de Huesca 5.0” tendrá una duración de seis meses, teniendo como fecha prevista de finalización el 3 de junio de 2016. Diez alumnos-trabajadores, un docente y un director-docente integran esta nueva edición que abordará la especialidad del trabajo forestal como realización de actividades auxiliares en conservación y mejora de montes.

El Taller de Empleo “Hoya de Huesca 5.0” es un proyecto de carácter temporal en los que el aprendizaje y la cualificación se alternan con el trabajo productivo en actividades de interés público, social o artesanal que permitan la inserción laboral a través de la práctica profesional y adquisición de experiencia de los participantes. Estos talleres se configuran como programas mixtos de formación y empleo que tienen como finalidad mejorar la ocupabilidad de los desempleados mayores de veinticinco años mediante el desarrollo de obras o servicios de utilidad pública y social y con la finalidad de facilitar su inserción laboral.

El objetivo de este proyecto formativo es dar respuesta a las demandas del mercado de trabajo y ser capaces de activar el desarrollo de los territorios, generar riqueza y, consecuentemente, puestos de trabajo.

La especialidad del taller de empleo que ha activado la Comarca Hoya de Huesca desarrolla actividades auxiliares en conservación y mejora de montes con certificado de profesionalidad y realizando operaciones auxiliares de repoblación, corrección hidrológica y construcción y mantenimiento de infraestructuras forestales, operaciones auxiliares en tratamientos selvícolas y operaciones auxiliares en el control de agentes causantes de plagas y enfermedades a las plantas forestales.

Las ocupaciones de peón forestal, peón en explotaciones forestales, peón en empresas de tratamientos selvícolas y aplicador de nivel básico de plaguicidas de uso fitosanitario son algunos de los puestos de trabajo relacionados con al especialidad.

Esta es una de las líneas profesionales que se revelan como importantes yacimientos de empleo, dadas las posibilidades que el mantenimiento de áreas forestales puede tener en los municipios de la Hoya. El Patrimonio natural es uno de los más importantes recursos turísticos de un territorio rural como el nuestro, siendo imprescindible hallar el equilibrio entre su conservación y el uso y explotación sostenible del mismo.

La parte formativa de los ocho alumnos–trabajadores que participan en esta especialidad de trabajos forestales se desarrollará en el Centro de Recursos Tecnológicos e Industriales (CRTI) de Huesca, sito en C/ Artes Gráficas, 1. Pol. Sepes de Huesca, previa la firma con el Ayuntamiento de Huesca de sendos convenios para el uso compartido de dichas instalaciones.

En cuanto a las prácticas profesionales, dirigidas por su docente, se centrarán durante este período en diferentes municipios de la Comarca según los trabajos y labores que se presumen importantes para la formación y práctica profesional de los alumnos, así como beneficioso para los propios municipios del territorio comarcal.

Las prácticas profesionales a realizar por los alumnos – trabajadores serán en espacios de diferentes características de municipios del territorio comarcal, relacionadas con la formación teórica impartida, tales como: Santa Eulalia de Gállego, Antillón, Loarre, Ayerbe, Gurrea de Gállego, Sesa, Las Peñas de Riglos, La Sotonera, Asimismo también se prevé la realización de actuaciones en el Camino Natural en la Comarca Hoya de Huesca y en otros senderos comarcales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00